México es uno de los países más atacados por la vía cibernética en el mundo.
A medida que suben los niveles de digitalización en la sociedad y en las tareas cotidianas se hace más urgente la necesidad de proteger las conexiones con las que tenemos acceso a internet así como nuestros datos personales y equipos de cómputo de todo tipo.
Ante una mayor digitalización es precisa una mayor conciencia sobre la ciberseguridad.
Una de las razones por las que este tema resulta urgente a nivel global, pero mucho más en el contexto mexicano, es debido a que México es uno de los países más atacados por la vía digital, y a la fecha, no cuenta con un desarrollo sólido de políticas de ciberseguridad lo que lo deja en una posición más vulnerable ante estas amenazas.
La evaluación del Índice Nacional de Ciberseguridad, un ranking global emitido por la ONG, NCS ubicada en Estonia, ubicó a México en el sitio 78 de 160 países evaluados en 2020.
De un rango de 100 puntos posibles, México logró una calificación de 37.6 puntos en preparación para enfrentar un ciberataque mientras que en el nivel de desarrollo digital registró 54.37 puntos.
Ambas calificaciones en conjunto suponen una caída para México en el ranking de 16.7 puntos, en comparación con 2019.
El estado de la ciberseguridad a nivel nacional y la carencia de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad a la par de millones de vectores de ataque y tipo de malware que surgen día a día hace de este tema uno cada vez más importante para los gobiernos y para los usuarios.
Otros datos que suman a la urgencia de este problema en el país es que a lo largo de 2020, México registró 14,000 millones de intentos de ciberataques, según cifras de Fortinet, lo que representa 34% del total de los ataques en Latinoamérica.
¿Qué puede pasar?
A nivel más personal, la importancia de la ciberseguridad tiene que ver con nuestros datos, como contraseñas o datos bancarios y de la importancia de estar informado para no caer en estafas o correos de phishing.
Recientemente Facebook informó que una vulnerabilidad en su sistema, potenciada por terceros, provocó la filtración de 533 millones de usuarios de 106 países; de estos en México se vieron afectados poco más de 13 millones.
Si bien este incidente es ajeno al usuario, para que ellos que cuenten con una sana higiene digital, uso de antivirus así como protección de sus contraseñas con doble factor de autenticación, este tipo de vectores pueden ser menos dañinos y es menos probable que afecten los datos del usuario.