¿Quieres saber cuáles son los mejores sistemas de almacenamiento que existen en el mercado? Echa un vistazo a este artículo.
Antes que nada, comencemos explicando qué es el almacenamiento en la nube. Cuando hablamos de «la nube», en realidad hacemos referencia a un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, que, en un inicio, fue ideado en la década de los 60.
Este sistema almacena datos alojados en espacios virtualizados que, por lo general, son aportados por terceros.
¿En qué podrían beneficiar este tipo de servicios? La cantidad de información que descargamos desde nuestros aparatos electrónicos o dispositivos móviles es inmensa y la pandemia de coronavirus ha hecho que la computación en la nube sea hoy incluso más relevante.
Con esta situación, creció la conveniencia de mantener el intercambio de productos y servicios a través de medios electrónicos.
A partir de ello, se prevé un impulso acelerado de dicha tendencia para los años que vienen. De acuerdo con la firma de investigaciones IDC (International Data Corporation), el almacenamiento en la nube marcará la ruta para muchas empresas del mundo.
En ese sentido, hablemos sobre algunos de los mejores servicios, evaluando qué es lo que ofrecen y cuál podría ser más conveniente según tus necesidades.
Google Drive
Google Drive es el centro de muchos de los servicios que actualmente Google ofrece. Al utilizar una cuenta de Gmail, Calendar o incluso YouTube, en automático ya tienes un espacio asegurado en Drive.
Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago.
Existe la posibilidad de acceder desde computadoras e incluso Drive ofrece apps para Android y iOS que permiten editar documentos u hojas de cálculo.
Google Drive cuenta con un sistema de sincronización selectiva, por lo que puedes elegir qué carpetas se sincronizan en cada uno de tus dispositivos.
Las aplicaciones tienen una interfaz bastante intuitiva y los archivos se organizan en “forma de árbol”, por lo que la búsqueda de cada archivo es muy sencilla.
Puedes elegir qué archivos específicos estén disponibles sin conexión en las versiones móviles.
iCloud de Apple
Pese a que exista mucho escepticismo sobre los servicios de Apple, iCloud nunca ha tenido problemas. Este servicio en la nube permite que los usuarios almacenen cualquier documento o archivo, incluso si no ha sido creado en el ecosistema de Apple.
Es posible acceder desde la computadora a través de iCloud para Windows o en icloud.com, además de cualquier dispositivo con iOS o macOS.
Con este servicio, obtendrás carpetas de «Etiquetas», «Números» y «Páginas» en iCloud Drive y también podrás agregar las tuyas propias. Muchas de las aplicaciones de terceros ahora están habilitadas para iCloud Drive y, desde iOS 9, también hay una aplicación de iCloud Drive.
La gran ventaja de iCloud es que facilita la compatibilidad con OS X Yosemite y con iOS, dos sistemas operativos que sin duda no son fáciles de compatibilizar. Por su parte, este servicio dispone de hasta 5GB de almacenamiento gratuito, pero existen planes de suscripción para ampliar el espacio.
Dropbox
Dropbox te permite guardar archivos, fotos y videos en la nube y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. También brinda la oportunidad de compartir archivos con socios, clientes, colaboradores y proveedores.
La mejor manera de aprovechar Dropbox es sabiendo organizar correctamente los archivos y, para ello, te sugerimos usar primero categorías generales y luego filtrarlas en categorías más específicas. Si tienes una buena estructura de archivos podrás encontrar rápidamente lo que necesitas.
La cuenta básica gratuita ofrece únicamente 2 GB de espacio. Si sólo quieres almacenar documentos, este espacio es más que suficiente, pero si deseas guardar archivos de más peso (fotos, música o vídeo), seguramente esa cantidad no sea suficiente.
Puedes aumentar dicha capacidad a 1 TB si te suscribes.
Microsoft OneDrive
OneDrive es una herramienta profesional que permite almacenar y compartir documentos de trabajo. Una de las ventajas de este servicio, es tener acceso desde cualquier parte a los archivos de la empresa y trabajar en ellos de forma online desde cualquier dispositivo.
En una etapa de transformación empresarial donde las empresas trabajan cada vez más fuera de la oficina, se trata de una herramienta muy demandada.
Probablemente, uno de sus principales atractivos es la integración que tiene con la suite de Office 365, que facilita un trabajo colaborativo en tiempo real. Puedes acceder a OneDrive desde tu dispositivo móvil, computadora o tableta.
En cuanto a privacidad y protección de datos, Microsoft OneDrivecumple con todos los estándares del sector igual que cualquier otra solución actual del mercado.
pCloud
pCloud no goza de tanta popularidad como otros servicios de almacenamiento en la nube, pero también se trata de una excelente opción.
Este servicio tiene varios centros de datos alrededor del mundo y ha sido diseñado para facilitar el trabajo en la nube.
Permite la sincronización de archivos y carpetas en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, macOS y también en dispositivos móviles como Android y iOS, todo ello con un software cliente muy fácil de instalar y configurar. Además, es realmente rápido y consume muy pocos recursos.
Una ventaja de este modelo de almacenamiento es que integra un visor de archivos PDF vía web, así que no será necesario descargar el archivo para poder visualizarlo.
Lo mismo ocurre con los archivos de audio y video. pCloud incorpora un reproductor de forma nativa, por lo que no necesitaremos descargarlo antes de verlo.
También permite a los usuario buscar texto dentro del contenido de los archivos, una cuestión que se agradece para localizar un archivo en concreto sin tener que navegar por decenas de carpetas hasta dar con lo que necesitamos.