Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Facebook quiere que la inteligencia artificial del futuro sea capaz de «olvidar» datos irrelevantes
TXT Gabriel Erard

Facebook quiere que la inteligencia artificial del futuro sea capaz de «olvidar» datos irrelevantes

  • Like
  • Comentar

Investigadores de la red social trabajan sobre un método para entrenar una IA, y que sea capaz de olvidar información que pierde relevancia. Lo lograrían estableciendo fechas de caducidad.

La aplicación de inteligencia artificial es una constante en el mundo de la tecnología, pero todavía queda mucho terreno por explorar. Por ejemplo, Facebook quiere entrenar una IA para que sea capaz de «olvidar» datos irrelevantes. Investigadores de la red social presentaron un muy interesante proyecto que se basa en establecer fechas de caducidad a toda la información.

«No todos los recuerdos son iguales: Aprender a olvidar expirando» (Not All Memories are Created Equal: Learning to Forget by Expiring), es el nombre del trabajo publicado en las últimas horas. Básicamente, lo que propone Facebook es incorporar herramientas para que la inteligencia artificial pueda identificar cuáles son los datos que merecen más atención. Así, todo lo que se vuelve irrelevante puede expirar y no consume innecesariamente tiempo o recursos de análisis.

El proyecto de Facebook en relación a la IA es muy interesante, en especial en tiempos donde el volumen de información disponible es cada vez mayor. Por dicho motivo los investigadores proponen un método llamado Expire-Span. El mismo ha sido diseñado para que las redes neuronales artificiales clasifiquen y almacenen de modo más eficiente la información relacionada con las tareas que deben realizar.

Facebook entrena a una IA para que pueda olvidar datos irrelevantes

Según Facebook, Expire-Span predice qué información le será más útil a la red mientras desarrolla una tarea y le asigna una fecha de caducidad. Si el sistema entiende que una determinada información es muy importante para el trabajo que se lleva a cabo, la fecha de vencimiento será más lejana. Por el contrario, si los datos producen un impacto menor, la expiración será más cercana.

La capacidad de olvidar elementos irrelevantes no solamente permitirá que la inteligencia artificial se enfoque sobre lo que realmente importa. También ayudará a que se libere espacio de memoria, algo muy relevante cuando los recursos técnicos no son infinitos.

La investigación de Facebook también menciona que cada vez que se añade nueva información, Expire-Span no analiza solamente la relevancia de esta. El sistema repasa los datos que existían previamente para determinar si debe cambiar las fechas de vencimiento ya establecidas. «Calcula una predicción basada en el contexto aprendido de los datos e influenciado por los recuerdos que lo rodean», explicaron los autores del artículo.

Los especialistas de la red social persiguen un objetivo ambicioso, aplicando herramientas que apuestan a ser revolucionarias: quieren que los sistemas de Inteligencia Artificial sean cada día «más parecidos a los humanos».

Visto 6763 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Este sería el primer vistazo al Google Pixel 6 y su inusual diseño de cámaras traseras
Sig. 5 trucos para Gmail con los que liberar espacio y poner tu correo en orden

Hay 5462 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.