Encontrar un teléfono con precio de gama media y rendimiento de gama alta es algo que no se ve todos los días.
La competencia por la gama media y media alta cada vez está más reñida en México. Fabricantes como POCO, Realme y Redmi cada vez lanzan equipos con especificaciones más interesantes y con precios más bajos, lo que sin duda permite que más personas disfruten de la experiencia que ofrecen procesadores de gama premium que normalmente están disponibles en teléfonos que valen más de 20,000 pesos.
Este es el caso del POCO X3 Pro, un dispositivo con un rendimiento sobresaliente, una muy buena carga rápida, una cámara de la que es difícil quejarse y una pantalla que está pensada para los que juegan en su smartphone.
Ficha técnica POCO X3 Pro
¿Qué hace bien el POCO X3 Pro?
El principal argumento de venta de este teléfono es que presume de un procesador de Qualcomm de la serie 800 lanzado en 2021. Es verdad que no es un SoC a la altura del Snapdragon 888, pero sí puede ejecutar cualquier aplicación en un abrir y cerrar de ojos, además, la multitarea no se convierte en un problema, por lo que aquellos usuarios que necesitan un teléfono que funcione para combinar trabajo y entretenimiento difícilmente encontrarán algo mejor por este precio.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, algo que honestamente esperaba que fuera mejor es la gestión de la temperatura, pues a pesar de que es normal que los teléfonos se calienten con la multitarea o aplicaciones de alta exigencia, el POCO X3 Pro lo hace más rápido de lo que debería.
La fotografía esperada
La cámara es otro punto a destacar. Es verdad que cada vez Regresando a la fotografía nocturna, el POCO X3 Pro tiene la mejor foto de noche que he probado en un teléfono de menos de 7 mil pesos hasta la fecha. De nuevo, no quiere decir que esté a la altura de un iPhone 12 o un S21, pero sí me parece incluso mejor que la de Moto G60, que es un teléfono que vale 1,500 pesos más.son más los fabricantes que logran ofrecer resultados fotográficos decentes en gamas que no son premium, pero, aunque parezca un argumento repetitivo, la calidad fotográfica por el precio del dispositivo me parece que le da un valor agregado importante.
Con lo anterior no digo que el POCO X3 Pro tome fotografías impresionantes en todo sentido, pero sí creo que en lo que respecta a la fotografía nocturna hay un paso por delante de la mayoría de sus competidores, y eso se lo acuño al Snapdragon 860.
En las condiciones idóneas las fotografías son correctas, aunque algo de lo que peca Xiaomi en general es que los colores a veces se saturan demasiado, sobre todo con el HDR y la IA activada, por lo que muchos resultados se ven sumamente artificiales.
Para la mayoría de los usuarios los resultados fotográficos van a ser satisfactorios, pues el ultra gran angular no tiene demasiada deformación, y el modo macro funciona bien en la mayoría de las ocasiones, aunque hay veces en donde cuesta trabajo el enfoque automático.
Regresando a la fotografía nocturna, el POCO X3 Pro tiene la mejor foto de noche que he probado en un teléfono de menos de 7 mil pesos hasta la fecha. De nuevo, no quiere decir que esté a la altura de un iPhone 12 o un S21, pero sí me parece incluso mejor que la de Moto G60, que es un teléfono que vale 1,500 pesos más.
Aunque no hay tanto nivel de detalle, sí hay un buen balance de blancos y contraste que hacen que el resultado sea atractivo, me da la impresión de que también es muy artificial, pero sirve muy bien para tener una foto decente en una noche sin mucha luz.
Sonido y pantalla: bien, pero con matices
El POCO X3 Pro incluye 2 altavoces estéreo que se escuchan bastante fuerte. La calidad de sonido es regular, con el nivel casi a tope sí se puede escuchar algo de distorsión que es totalmente normal en equipos de gama media.
Una buena noticia es que mantiene el jack de 3.5 milímetros, y también hay certificación Hi-Res Audio para auriculares por cable
Donde se le saca más provecho al audio es en los juegos; los altavoces estéreo ofrecen una mejor experiencia a la hora de jugar, y en combinación con el procesador y la pantalla tenemos un buen teléfono para jugadores casuales.
El teléfono incorpora un panel IPS LCD que en interiores se disfruta pero que en exteriores se echa de menos algo más de brillo, mientras que con la calibración de color cada usuario puede ajustar la pantalla a su gusto y necesidades.
Las aplicaciones compatibles pueden ejecutarse a una tasa de refresco de 120 Hz, por desgracia esto también consume más batería, pero en todo momento se percibe esa sensación de fluidez entre menús y aplicaciones que en muchos otros teléfonos de este precio no es posible conseguir.
Se que por el rango de precio no hay una pantalla AMOLED, pero esto lleva a una de las cosas que menos me gustaron del teléfono, y es el lector de huellas.
El sensor está ubicado en el lateral del teléfono, y aunque funciona bien y es muy rápido, hay ocasiones en donde me cuesta trabajo utilizarlo, sobre todo al tomar el equipo de la mesa o sacarlo de la bolsa del pantalón, pues debido a que es un teléfono grande el lector de huellas está en un poco más arriba de la mitad del cuerpo del teléfono.
Probablemente para usuarios con manos más grandes esto no sea un problema, pero para los que tienen manos pequeñas definitivamente va a ser incómodo de usar, aunque para todos ellos será más cómodo apostar por el desbloqueo facial.