Tech
Lectura 2 - 4 minutos
¿Qué es el stalkerware y cómo puedes protegerte?
TXT Gabriela Castillo

¿Qué es el stalkerware y cómo puedes protegerte?

  • Like
  • Comentar

Este tipo de violencia digital se ha incrementado de forma paralela a la violencia contra las mujeres; te decimos en qué consiste y cómo prevenir ataques.

La violencia psicológica no es un asunto reciente. Sin embargo, lo que sí es nuevo son las maneras en que esta se ejerce y el stalkerware es una de ellas. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta forma de abuso tecnológico? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para protegernos?

De acuerdo con la Coalition Against Stalkerware (CAS), este “es un ejemplo de cómo la tecnología puede facilitar formas de abuso como la vigilancia de la pareja, violencia de género y violencia doméstica, acoso y otras”. La organización señala que este problema se ha incrementado de forma global y las compañías de ciberseguridad han detectado un aumento en el uso de apps maliciosas que se usan para estos fines.

Las personas que ejercen este tipo de violencia digital se valen de software instalado en los dispositivos de sus víctimas para monitorear de cerca sus movimientos. Jaya Baloo, CISO de Avast, señala que “usualmente se instalan en secreto en los smartphones por supuestos amigos, cónyuges celosos y exparejas para rastrear la ubicación de la víctima, monitorear los sitios visitados, llamadas telefónicas y mensajes de texto”.

De acuerdo con datos de la empresa especialista en seguridad digital, en México los ataques de stalkerware se incrementaron un 291% en enero y febrero, a comparación del mismo periodo en el año anterior. Esto coincide con un aumento en las llamadas a los números de emergencia relacionadas con episodios de violencia hacia las mujeres, como revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero, ¿cómo saber si eres víctima de stalkerware? ¿Qué es lo primero que hay que buscar?

Lo primero es conocer cómo funcionan estos ataques. El softwarepuede utilizarse para conocer la ubicación de una persona, acceder a sus fotos y videos, leer sus mensajes y correos electrónicos o acceder a conversaciones privadas en apps de mensajería. “Si la persona está en una relación abusiva, esta es una táctica digital a tener en cuenta”, señala Avast en su informe.

Estas son algunas señales de alarma:

 

  1. El rendimiento de tu dispositivo disminuye considerablemente de forma inesperada.
  2. Cambios en la configuración que no aprobaste, como una nueva página de inicio en el navegador, otro motor de búsqueda que no es el que sueles usar o nuevos iconos en el escritorio.
  3. Recibir mensajes desconocidos o múltiples ventanas emergentes.
  4. Llamadas que no reconoces en tu factura de teléfono.
  5. El abusador sabe dónde has estado, los planes que haces o con quién sueles hablar o enviar mensajes.

 

Para prevenir que alguien instale software malicioso en tu dispositivo, primero debes asegurarte de que este esté protegido con PIN o contraseña. En segundo lugar, puedes instalar un antivirus que te alerte ante la posible instalación. Sin embargo, si tu dispositivo ya está infectado, puedes eliminar el malware reiniciando el teléfono en modo seguro y eliminando las aplicaciones sospechosas.

Si tú o alguien que conoces podría ser víctima de stalkerware, la CAS recomienda informarse sobre los recursos y opciones con las que cuentas en tu país de origen para denunciar y protegerte. “Por favor toma en cuenta que, si alguien monitorea tu dispositivo, es posible que esa persona vea tus búsquedas de ayuda o recursos. Si esto te preocupa, usa un dispositivo al que la persona sospechosa no tenga acceso para buscar información o apoyo de alguna organización”.

Si estás en peligro, contacta inmediatamente a las autoridades. En México, puedes llamar al número de emergencia 911 o a Locatel al 55 56 58 11 11 para recibir apoyo.

 

Visto 8640 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Adiós Windows 10? La próxima versión sería llamada Windows 11
Sig. Los gadgets serán más caros por la escasez chips

Hay 6433 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.