Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Los gadgets serán más caros por la escasez chips
TXT Andrea López

Los gadgets serán más caros por la escasez chips

  • Like
  • Comentar

Los expertos consideran que este problema y su impacto duren hasta 2023.

Si estás pensando en comprar un nuevo smartphone, un wearable, una computadora o incluso un coche, prepárate, porque la escasez de semiconductores podrá obligarte, no solo a tener que esperar un poco más para obtener el producto que buscas, sino también a pagar más.

A nivel global, cada vez son más los fabricantes que enfrentan problemas para abastecerse de estos chips, lo que retrasa la producción y entrega de diversos gadgets. Esta situación fue generada por una combinación de varios factores impulsados por la pandemia por COVID-19, como el impacto económico de la misma en cadenas de suministro y un aumento en la demanda de tecnología que permita estudiar y trabajar desde casa.

“Debido a la creciente demanda de varios dispositivos finales, los fabricantes han aumentado sus actividades de adquisición de componentes y, como resultado, las capacidades de fundición han escaseado desde 2020 y han aumentado los precios de las obleas” de material semiconductor, explicó la firma de análisis TrendForce.

Las tensiones entre Estados Unidos y las tecnológicas extranjeras, especialmente chinas, también influyen en esta crisis.

La misma dio a conocer que el problema con los semiconductores impulsó las ganancias de aquellas compañías que fabrican los chips en lo que va de 2021: los ingresos totales trimestrales combinados de las 10 principales compañías que producen estos chips crecieron un 1% intertrimestral a un récord de 22.75 mil millones de dólares.

Y no solo eso, sino que anticipa que esta cifra continúe en aumento junto con el precio de las obleas de semiconductores, alcanzando un “máximo histórico” con entre 1 y 3% de crecimiento para el segundo trimestre de 2021. Gartner, coincide. “La escasez mundial de semiconductores persistirá hasta 2021 y se espera que se recupere a niveles normales para el segundo trimestre de 2022”, detalló.

Por su parte, la firma de investigación Forrester, considera que la escasez podría durar hasta 2023 “debido a que la demanda seguirá siendo alta y la oferta seguirá restringida”.

Gartner hizo hincapié en que la subida de precios de los chips también ha empujado a las tecnológicas a aumentar los costos de los dispositivos. Dell y HP, por ejemplo, advirtieron públicamente que la escasez de semiconductores podría afectar su capacidad para satisfacer la demanda durante este año.

Samsung, que no solo fabrica gadgets, sino que también funde chips, dijo que “la volatilidad actual del mercado de semiconductores se siente en toda la industria tecnológica y más allá. En Samsung, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mitigar el impacto y continuaremos trabajando diligentemente con nuestros socios para superar los desafíos de suministro”.

Entonces, ¿la escasez de semiconductores aumentará el precio de los gadgets? Los expertos dicen que sí ya que aumentar la oferta no es tan sencillo. “La construcción de una instalación de fabricación de semiconductores requiere miles de millones en inversión de capital y dos años o más para construirla. No será rápido ni fácil, pero la capacidad está llegando”, apuntó Forrester.

Para los usuarios que enfrenten problemas de disponibilidad o aumentos de precio, la firma de investigación recomienda:

 

  • Tomar en cuenta que el tiempo de espera puede ser extenso: semanas o incluso meses.
  • Tener en mente que si la oferta es baja, la demanda alta y quieres ya mismo un producto, puede costarte más.
  • Considerar otras opciones, ver productos similares disponibles, incluso de otras marcas.
  • Abrirse a la posibilidad de comprar productos usados o renovados.

 

Visto 7644 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Qué es el stalkerware y cómo puedes protegerte?
Sig. Mictlán, el videojuego mexicano, contaría con el apoyo de PlayStation

Hay 6187 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.