Tech
Lectura 2 - 3 minutos
El Bitcoin se actualizará 4 años después: ¿qué cambios habrá y qué pasará si no se actualiza?
TXT Alberto Ávila

El Bitcoin se actualizará 4 años después: ¿qué cambios habrá y qué pasará si no se actualiza?

  • Like
  • Comentar

La actualización estará disponible en noviembre de este año.

Aunque el Bitcoin es un tema recurrente en el mundo de la tecnología, es extraño ver una noticia relacionada con una actualización, pues la última vez que el Bitcoin recibió un update fue en agosto de 2017 cuando se lanzó Segwit (Segregated Witness).

Segwit fue una pequeña actualización que hizo más ligera la carga de red. Sin embargo, la nueva actualización cambiará las firmas Schnorr, las cuales son las encargadas de mantener la privacidad y escalabilidad del sistema. Básicamente estas firmas hacen ilegibles las transacciones con Bitcoin, que no es lo mismo que evitar rastrear esa transacción. 

La próxima actualización será “Taproot” que, según Pieter Wuille (uno de los desarrolladores de esta actualización), permitirá unificar las partes de una transacción en un mismo identificador, lo que añadirá aún más privacidad.

Esto también traerá mejoras en las cadenas de bloques, que estarán mejor comprimidas debido a la eficiencia al reducir la cantidad de transferencia y almacenamiento de datos.

Respecto a la seguridad, actualmente una firma puede ser modificada antes de que se confirme la transacción, pero esto cambiará con la futura actualización. 

Por último, pero no por eso menos importante están los “smart contracts”, que son la espina dorsal de muchas apps y herramientas basadas en cadenas de bloques. Estos scripts también ocuparán menos recursos, lo que facilitará su implementación en más servicios, pues una de las constantes críticas al Bitcoin es su enorme consumo energético y de recursos para funcionar.

¿Qué pasa si los nodos no se actualizan?

Pieter Wuille mencionó que la activación de Taproot llegará el próximo 14 de noviembre de este 2021 de forma automática para los nodos que estén preparados.

Hasta el momento el 24.92% de los nodos de Bitcoin se han actualizado para ser compatibles, esto según datos ofrecidos por Luke Dashjr, que también es uno de los editores de código en propuestas para mejorar el Bitcoin. 

Lo anterior significa que hasta el momento 48,599 nodos todavía no están preparados para Taproot.

“Si los nodos no se actualizan y el 50% de la potencia minera no se actualiza, un minero podría minar deliberadamente una transacción Taproot en noviembre y dividir la red”, mencionó Rusty Russell, desarrollador y especialista en Bitcoin. 

Sin embargo, Russell también aclara que para cuando Taproot comience a funcionar es muy probable que la mayoría de los nodos ya estén actualizados, por lo que el riesgo de un ataque de este tipo es mínimo.

A pesar de eso, recomienda a los usuarios no usar Taproot hasta no verificar que la mayoría de los nodos utiliza esta actualización.

Visto 6706 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Super Follows y Ticketed Spaces llegan a Twitter
Sig. VIDEO: Auto de carreras volador se prepara para competir

Hay 5926 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.