Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Los Amazon Echo guardan información privada aunque se formateen
TXT unocero

Los Amazon Echo guardan información privada aunque se formateen

  • Like
  • Comentar

Una investigación reveló que la información de los usuarios podría verse comprometida en caso de vender o regalar un dispositivo.

Ingenieros de la Northeastern University en Boston, Estados Unidos, descubrieron que los altavoces inteligentes de Amazon almacenan datos de los usuarios a pesar de que se restablezcan a su configuración de fábrica, problema que sin duda es una falla preocupante de privacidad.

Aunque Amazon menciona que los datos enviados a la Nube y almacenados de las interacciones entre el usuario y Alexa solo se mantienen por 18 meses, los ingenieros de la Northeastern University aclaran que hay información que se queda almacenada en el dispositivo para siempre.

Después de trabajar durante 18 meses con altavoces inteligentes comprados en sitios de segunda mano, descubrieron que un usuario con conocimientos avanzados puede acceder a la memoria flash. Aunque desde el principio advierten que no se trata de una práctica que cualquier persona pueda hacer, el riesgo existe.

Si se logra acceder a la memoria flash es posible obtener datos como el nombre y clave de la red Wifi, localización del dispositivo del dueño anterior y dispositivos de seguridad enlazados como cámaras de vigilancia, timbres y cerraduras inteligentes.

El problema de no utilizar encriptación de datos

La investigación recalca que, a pesar de restablecer uno de estos equipos a su configuración de fábrica, los datos se quedan guardados en la memoria flash, y mencionan que este problema se debe a los algoritmos utilizados en la memoria y a la falta de encriptación de datos.

Por otro lado, en la investigación se descubrió que más de la mitad de los dispositivos comprados en sitios de segunda mano no se habían restablecido a su configuración de fábrica.

Lo anterior puede ser un indicativo de que para muchos clientes el proceso para restablecer un dispositivo puede ser confuso.

Como mencionamos anteriormente, obtener estos datos no es un proceso tan sencillo, pues primero es necesario extraer la placa base del dispositivo, por lo que no significa que cualquier Amazon Echo vendido en el mercado de segunda mano será usado para extraer datos personales, pero es un riesgo que existe y puede ser aprovechable por cualquier criminal.

Se contactó a Amazon para conocer su postura al respecto:

«La seguridad de nuestros dispositivos es una prioridad absoluta. Apreciamos el trabajo de investigadores independientes que nos ayudan a llamar nuestra atención sobre posibles problemas y estamos trabajando en mitigaciones adicionales para asegurar aún más nuestros dispositivos. No es posible recuperar contraseñas de cuentas de Amazon o información de pago de la tarjeta, de la memoria, porque esos datos no se almacenan en el dispositivo”.

Esta no es la primera vez que los dispositivos de Amazon se ven inmiscuidos en un tema de privacidad, pues en 2019 la empresa admitió que escuchaba y compartía las conversaciones grabadas en el dispositivo con la finalidad de mejorar las respuestas de Alexa.

Visto 7955 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Elon Musk asegura que Cybertruck podrá maniobrar con llantas traseras
Sig. Izzi subirá sus precios a partir del 1 de agosto

Hay 6879 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.