Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Pokémon Go: A 5 años de su salida ¿Cuántas personas fallecieron por jugarlo?
TXT JORGE GARAY

Pokémon Go: A 5 años de su salida ¿Cuántas personas fallecieron por jugarlo?

  • Like
  • Comentar

Desde 2016 la cifra de jugadores que han fallecido mientras jugaban Pokémon Go no deja de aumentar.

En el 2016 vivimos todo un fenómeno social hasta entonces desconocido. Millones de personas en todo el mundo, seducidos por un viejo sueño de la infancia llamado “completar la pokedex”, descargaron el juego de Niantic y se dispusieron a recorrer las calles de su ciudades mientras jugaban Pokémon Go. Unos cuantos, los de peor suerte, salieron y jamás regresaron a sus casas. El camino a ser un maestro Pokémon era más duro de lo que nos imaginábamos.

Niantic y Nintendo no quieren que sepas esto pero, los doctos en el arte de la estadística han catalogado a Pokémon Go como uno de los videojuegos más mortíferos de la historia. Nunca antes otro título había provocado tantos problemas, costos, heridas y vidas humanas en tan poco tiempo. Por eso y en vista de su cumpleaños número 5, en Código Espagueti nos pusimos a darle seguimiento al tema de los decesos derivados del uso.

En algún punto de la historia de Pokémon Go, los medios y departamentos de policía del mundo dejaron de ponerle atención a los casos de fallecimientos derivados de jugar con el título para dispositivos móviles. Sin embargo, hay páginas como pokemongodeathtracker donde los usuarios agregan noticias en las cuales aparezcan reportes sobre accidentes de Pokémon Go y así establecer un pragmático contador de heridos y muertos. No es para nada científico, pero funciona para comenzar.

Hay intentos por definir la cifra incalculable de gente herida por jugar Pokémon Go

En dicho contador que comenzó sus reportes en julio del 2016 y reporta la última noticia en marzo del 2020 (fecha de inicio de la cuarentena por COVID-19), tenemos un total de 22 muertes registradas y 61 heridos. Todos ellos jugadores buscando nidos de Pokémon Go o algo por el estilo.

La primera baja reportada de la página fue en Guatemala cuando un chico de 18 años entró a una propiedad privada para cazar un pokémon y fue recibido a balazos por el dueño del espacio. A partir de entonces las bajas continuaron y sus principales causas fueron el atropellamiento, robos, peleas y accidentes vehiculares.

Hablando de accidentes vehiculares, científicos creen que los muertos generados por la combinación de vehículos y Pokémon Go serían miles. En el paper Death by Pokémon GO: The Economic and Human Cost of Using Apps While Driving hicieron una estimación y definieron que solo en un pequeño poblado de Estados Unidos, los conductores distraídos jugando el título de Niantic provocaron 145.000 accidentes automovilísticos, hirieron a 30.000 personas y mataron a 256 solo en los primeros 148 días. El resultado parece alarmante. Según académicos, el análisis es solido y correcto, pero no sería reproducible en otras ciudades.

En realidad la cifra de muertos derivado del mal uso del juego parece incalculable. La compañía ha aceptado el peligro de jugar el título y ha implementado algunas restricciones y avisos para todos los jugadores. La estrategia parece haber funcionado pues ya no hemos escuchado de otro caso de muerte, aun con la llegada de las incursiones de Pokémon Go.

Vía: Código Espagueti 

Visto 7270 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Demandan a Tesla por choque en el que murió un adolescente
Sig. Gatos, astronautas y medusas ‘invaden’ Google Meet

Hay 6216 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.