El servicio de música y podcast en streaming no aumentó su base de usuarios como se esperaba.
Spotify tiene ahora 365 millones de usuarios activos mensuales (MAU) y 165 millones de suscriptores premium, de acuerdo con su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2021. Esto implica un aumento interanual del 22% y 20% respectivamente, por encima de 356 millones de usuarios y 158 millones de suscriptores.
Si bien sus principales competidores, Apple Music y Amazon Music, no suelen dar a conocer números similares, sus cifras públicas más recientes, recopiladas por Music Ally, los sitúan en 60 millones y 55 millones de suscriptores de pago. Así Spotify se mantiene como líder del grupo, aunque en el reporte reconoce un “bajo rendimiento”.
En su informe, Spotify destaca que “COVID-19 continuó afectando el desempeño en varios mercados y, en algunos casos, detuvo las campañas de marketing debido a la gravedad de la pandemia. Por separado, un problema de registro de usuario asociado con una plataforma global de terceros creó una fricción de admisión inesperada, que también afectó el crecimiento”.
“Este problema se ha resuelto. En general, vimos un retorno a mejores patrones de crecimiento en la segunda mitad del trimestre. Aunque seguimos enfrentándonos a la incertidumbre a corto plazo con respecto a COVID-19, seguimos confiando en la salud subyacente de nuestro embudo de usuarios, y nuestra actividad actual de retención sigue siendo consistente con las tendencias históricas”, agregó.
Spotify mantiene el foco en los podcast
El interés de Spotify en los podcasts se mantiene, por lo que ha seguido realizando adquisiciones e inversiones tanto en contenido como en tecnología para este formato. Por ejemplo, la compañía compró recientemente los derechos exclusivos de dos podcasts, Call Her Daddy y Dax Shepard’s Armchair Expert, así como la compañía Podz, dedicada a automatizar el proceso de creación de clips de vista previa.
A nivel internacional, la plataforma lanzó 100 nuevos podcasts originales y exclusivos (“O&E”) en todos los mercados. Además, llevó Your Daily Drive a nuevos países, incluidos México (Ruta Diaria), Argentina (Ruta Diaria) y Brasil (Caminho Diário).
Medidas como estas permitieron a Spotify alcanzar, al final del segundo trimestre, un total de 2.9 millones de podcasts en su plataforma, frente a los 2.6 millones al final del primer trimestre. En cuestión de usuarios, subrayó que se tuvo una “modesta” mejora.
“El porcentaje de MAU que interactuó con el contenido de podcast en nuestra plataforma mejoró modestamente en relación con el primer trimestre”, comentó la empresa. “Las tendencias de consumo fueron sólidas (un aumento del 95% interanual en total y más del 30% interanual por usuario) mientras que las tasas de retención semana tras semana y mes tras mes alcanzaron máximos históricos. Durante el trimestre, la participación de podcasts en las horas de consumo total en nuestra plataforma también alcanzaron un máximo histórico”, agregó.