Tech
Lectura 1 - 2 minutos
Implante cerebral financiado por Facebook permite a persona con parálisis ‘hablar’
TXT Andrea López

Implante cerebral financiado por Facebook permite a persona con parálisis ‘hablar’

  • Like
  • Comentar

Esta es la primera vez que el intento de habla logra traducirse en “señales de control” para un dispositivo de comunicación.

Facebook sigue invirtiendo en innovación más allá de sus plataformas de redes sociales y mensajería instantánea. Pero además de wearablesy un ‘metaverso’, el grupo de Mark Zuckerberg impulsa investigaciones de tecnología para la salud, como la que llevó a la Universidad de California en San Francisco (UCSF) a desarrollar un implante cerebral para ayudar a las personas con dificultades o imposibilidad de hablar a comunicarse. 

Los resultados de estos esfuerzos, bajo el nombre Proyecto Steno y que arrancaron a mediados de 2019, ya demostraron el potencial de esta tecnología al permitir a un hombre con parálisis ‘hablar’ de nuevo a través del sistema que conecta el cerebro con una computadora.

“Esta es la primera vez que cuando alguien trata de decir palabras de forma natural estas pueden decodificarse a partir únicamente de la actividad cerebral”, aseguró el doctor David Moses, autor principal del trabajo publicado en el New England Journal of Medicine.

“Esperamos que esta sea la prueba del principio para el control directo del habla de un dispositivo de comunicación, utilizando el intento de habla intencionada como señal de control para alguien que no puede hablar, que está paralizado”, agregó.

¿Cómo funciona?

El estudio, dirigido por el neurocirujano de la UCSF Edward Chang, implicó la implantación de una «neuroprótesis» de electrodos en una persona que quedó paralizada tras sufrir un derrame cerebral a los 20 años. 

Con un parche de electrodos implantado sobre el área del cerebro asociada con el control del tracto vocal, el hombre intentó responder a las preguntas que se le mostraron en una pantalla. Los algoritmos de aprendizaje automático de UCSF lograron reconocer unas 50 palabras y convertirlas en oraciones en tiempo real.

Moses agregó que el equipo espera continuar con el Proyecto Steno más allá de la fase de financiación de Facebook y que la investigación aún tiene mucho más trabajo por delante.

 

Visto 6133 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Así es la nueva cámara “invisible“ de OPPO
Sig. Spotify revela uno de sus secretos al recomendarte música

Hay 5504 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.