Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Carteras para criptomonedas: qué son, cómo se usan y cuál elegir
TXT Andrea López

Carteras para criptomonedas: qué son, cómo se usan y cuál elegir

  • Like
  • Comentar

Si estás pensando en invertir en Bitcoin o cualquier otra criptodivisa, necesitarás una billetera digital.

Las criptomonedas llegaron para quedarse, primero, por la era cada día más digital en la que vivimos, segundo, porque la pandemia por COVID-19 ha acelerado aún más la confianza y la adopción de las monedas digitales.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de los criptoactivos, lo primero que te recomendamos es informarte sobre cómo funcionan y los diferentes tipos que hay. 

El siguiente paso es contar con una cartera digital o wallet para comenzar a utilizarlas y almacenarlas. Es por eso que preparamos esta guía para ayudarte a entender mejor qué son, cómo se usan y orientarte al elegir una. 

¿Qué son las wallets o carteras digitales?

Como su nombre lo dice, las carteras digitales funcionan como una billetera real: te permiten ‘sacar’, ‘meter’ y almacenar dinero, solo que en este caso, no físico, sino en criptomonedas.

¿Cómo funcionan?

Normalmente funcionan como una aplicación que puedes llevar contigo en tu smartphone para realizar transacciones en cualquier momento que lo quieras o necesites, aunque también las hay en otras formas respecto a hardware y software, es decir, existen en presentación física para guardar tus activos fuera de línea —considerada la forma más segura de hacerlo—, así como en aplicaciones y programas que puedes tener en tu computadora, por ejemplo, o en la nube.

¿Qué tipos hay?

Algunos servicios que quizá conoces o, por lo menos, has escuchado sobre ellos, como PayPal, Venmo o Robinhood, permiten transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas rápidamente y sin necesidad de contar con conocimientos muy técnicos. Sin embargo, se trata de billeteras de custodia, es decir, que el usuario confía en estas empresas para realizar todas estas actividades, y ellos tienen el control sobre los criptoactivos.

En general, a menos de que solo tengas curiosidad, tus transacciones no sean frecuentes y solo manejes una pequeña cantidad de dinero digital, se recomienda preferir una cartera digital sin custodia, idealmente de hardware de almacenamiento fuera de línea.

Lo que sí debes tomar en cuenta es que éstas, que ofrecen más independencia, también implican mayor responsabilidad. Las carteras conocidas como ‘calientes’ almacenan criptomonedas en línea; las billeteras ‘frías’ se desconectan de internet, lo que ofrece seguridad adicional de los piratas informáticos, pero también algunos pasos adicionales cada vez que realizas una transacción.

También debes saber que las wallets basadas en hardware resultan más costosas, mientras que las basadas en software son más baratas e incluso en muchos casos gratuitas.

¿Cómo elegir una?

Lo más importante al elegir una cartera digital es tomar en cuenta el uso que se le va a dar. Como dijimos antes, si solo quieres ‘una probadita’ de lo que son y ofrecen las criptodivisas, servicios como PayPal y Robinhood te permiten comprar una o fracciones de una moneda y almacenarla en sus servidores.

Sin embargo, estas son carteras de custodia que suelen ser menos seguras al no contar con medidas como la clave privada —equivalente criptográfico a una contraseña altamente segura—.

Las carteras sin custodia se recomiendan para usuarios e inversores de criptoactivos a largo plazo.

Dependiendo de lo que buscas y tus necesidades, puedes encontrar varias opciones en el mercado. Aquí te compartimos algunas de las más destacadas para que te des idea:

Para principiantes: Coinbase

Coinbase es una de las wallets sin custodia más conocidas y usadas. Ésta permite el comercio de criptomonedas, desde Bitcoin hasta Dogecoin, y cuenta con su propia tarjeta de débito respaldada por Visa. 

Quizá lo más atractivo para los nuevos usuarios de billeteras y dinero digitales es que se puede descargar como una aplicación para Android o iOS, además de que es bastante intuitiva. 

Alta seguridad: Trezor Model T

Model T de Trezor es la billetera de hardware que se puede manejar a través de Trezor Suite desde tu computadora. Admite más de 1,600 monedas y tokens y permite realizar transacciones con el intercambio integrado de la compañía.

El dispositivo incorpora una pantalla táctil y un cable USB para conectarlo al ordenador e incluso admite tarjetas microSD para agregar almacenamiento encriptado directamente a la wallet. Su precio es de 190 dólares, es decir, unos 3,800 pesos mexicanos.

 

Visto 7001 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Así es como el SIM de tu celular puede ser la puerta de entrada de los hackers
Sig. Mexicanos desinstalan 50% de las apps que bajan

Hay 5752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.