Tech
Lectura 2 - 3 minutos
TikTok endurece medidas para menores de edad que la usan
TXT Gabriela Chávez

TikTok endurece medidas para menores de edad que la usan

  • Like
  • Comentar

La app más descargada del mundo cuenta ya con una guía parental y nuevos controles para cuidar lo que ven los adolescentes.

TikTok ya permite sincronizar las cuentas de los papás con las de los adolescentes y poner “toques de queda” a las notificaciones de los menores, pero estas herramientas y la tecnología por sí misma no ayudará a reducir los problemas de grooming o riesgo infantil en la aplicación más descargada del mundo. 

Para Edgar Rodríguez, director de políticas públicas de TikTok México, el hecho de que hoy TikTok ya cuente con una guía parental, acciones limitadas para usuarios de 13 a 17 años y un equipo humano y tecnológico de moderación de contenido es parte de un esfuerzo continuo para ayudar a reducir los riesgos del mundo digital en menores de edad, como el grooming, que consiste en que personas se hagan pasar por alguien más para relacionarse de forma indebida con niños en redes sociales. 

“Las herramientas existen, lo que necesitamos es educar a usuarias y usuarios y papás y mamás de que están ahí y que es importante que se usen. Invertimos en tecnología pero la parte de educación es importante para reducir esto o denunciarlo, pero requiere se que se involucren”, dijo Rodríguez, en entrevista con Unocero.  

TikTok, que es en su mayoría usada por millenials y generación z, es solo una de la apps o redes sociales que han elevado los controles para reducir el contenido dañino; sin embargo, por su audiencia, ésta en especial busca sincronizar mejor con los usuarios que son padres para no afectar a menores que consumen contenido en TikTok. 

En México, de acuerdo con datos del INEGI hasta 2020, 8.3 millones de hombres y 9.4 millones de mujeres entre 12 y 19 años sufrieron acoso vía redes sociales. 

Rodríguez aseguró que por ejemplo sus sistemas de inteligencia artificial también han ayudado a reducir el contenido no adecuado en la app; 80% de los videos eliminados han sido detectados proactivamente sin que la gente los tenga que denunciar. 

¿Cómo funciona TikTok para papás? 

Rodríguez, y Liliana Mora, presidente de Fundación PAS, comentan que lo primero que tiene que hacer un adulto que quiere estar al tanto de lo que sus hijos, sobrinos u otros menores hacen en TikTok es entender la plataforma y de qué se trata. 

Una vez involucrándose en la app, una de las recomendaciones es activar la sincronización parental que permite que la cuenta del adulto pueda ver la configuración de privacidad de la otra cuenta y manejarla.

Otros controles que recientemente incorporó TikTok fue el que por sistema los menores de 13 años no pueden abrir una cuenta en la app y que de 13 a 16 años sus perfiles solo pueden ser privados, además, no pueden recibir sugerencias de a quién seguir o mensajes directos. 

Por otro lado, la restricción en notificaciones se puso de acuerdo a la edad, pues los Tiktokers de entre 13 y 15 años podrán recibir notificaciones push solo hasta las 9pm y de 14 a 17 años, solo hasta las 10pm 

TikTok comenta que aunque no es la única red social que está elevado este tipo de medidas, tienen en reto único de lograr moderar este contenido y mantener a salvo a los menores en un entorno masivo de descargas y una comunidad que rebasa los 1,100 millones de usuarios,de acuerdo con Statista.  

Visto 3925 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Microsoft cuadruplicará inversiones en ciberseguridad, tras reunirse con Biden
Sig. TikTok abrirá tiendas virtuales para "las nenis"

Hay 2691 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.