¿El primer paso a una App Store más abierta?
En los últimos meses la demanda entre Epic y Apple hizo pública información sobre los tratos y lineamientos que Apple ha buscado mantener en la App Store. Un ejemplo de lo anterior es que un correo electrónico reveló que la compañía de Cupertino consideró ofrecer a Netflix un acuerdo especial dentro de la tienda para que la empresa no eliminará la suscripción a su servicio directamente desde la App Store.
Parte de los argumentos de Epic se sostuvieron de otra demanda que Apple libra en Europa contra Spotify, que también alzó la voz por las comisiones de Apple y la nula posibilidad de permitir que los usuarios sepan que se pueden suscribir fuera de la App Store dentro del ecosistema de Apple.
La compañía con sede en Cupertino anunció su primer cambio al respecto, y permitirá que aplicaciones como Netflix, Spotify y otras puedan redirigir a su sitio web para suscribirse a sus plataformas sin pasar por la caja registradora de Apple, lo que evitará que la compañía les cobre el 30% de comisión.
Esta medida comenzará a aplicarse en Japón en 2022, pero se extenderá a todo el mundo.
La razón por la que el país asiático será el primero con este cambio se debe a que la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) inició una investigación contra Apple en 2016, por lo que el comunicado de la JFTC especifica que dicha medida pondrá fin a la investigación de presunta violación de la Ley Antimonopolio por parte de Apple.
Un primer paso que beneficia la imagen de Apple y que no perjudica sus finanzas
Apple mencionó en un comunicado que esta acción de momento solo aplica para las aplicaciones de “lectura”.
¿Qué son las aplicaciones de lectura para Apple? Aquí entran todas aquellas que permiten a los usuarios navegar por contenido comprado previamente o al que tienen derecho por suscripción. Esto incluye revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y video.
Fuera de esta categoría entran las aplicaciones que ofrecen bienes y servicios digitales en la aplicación para la compra por parte del usuario. Lo que significa que apps como Prime Video, que ofrece la compra y renta de películas dentro de la aplicación no podría gozar de este beneficio.
Bajo este parámetro entran servicios como Netflix, Hulu, Spotify, Amazon Kindle y más.
Apple no gana dinero de suscripciones de Netflix, Spotify o Amazon Kindle en usuarios nuevos porque esos servicios no permiten la suscripción desde la App Store, y al ser servicios tan grandes y populares mucha gente sabe que puede suscribirse desde el sitio web de cada compañía y así evitar pagar la comisión del 30%.
La ventaja es que ahora no solo podrán seguir diciendo a los usuarios de Apple que no pueden suscribirse desde la App Store, sino que les darán una liga que los llevará a su propio sitio web para completar el proceso de suscripción.