Tech
Lectura 3 - 6 minutos
Es probable que en este momento, o quizá muy pronto, ya utilices alguno de los productos o servicios de la compañía.
TXT Alberto Ávila

Mercado Libre propone un ecosistema para vencer a Amazon en México

Es probable que en este momento, o quizá muy pronto, ya utilices alguno de los productos o servicios de la compañía.
Fotógraf@/ Mercado Libre/ YouTube
  • Like
  • Comentar

La palabra ecosistema en el mundo de la tecnología está muy ligada a los productos de consumo. Apple es una de las marcas que ha hecho de este concepto el sinónimo de comodidad y sencillez. Sin embargo, no es la única empresa metida en el mundo de la tecnología que puede presumir que su ecosistema es funcional, cómodo y que otorga ventajas a sus clientes, pues Mercado Libre tiene uno de los ecosistemas más robustos de la industria y su plan es hacerlo mucho más grande y eficiente.

Actualmente Mercado Libre es más que solo una tienda de ecommerce. Atrás quedaron los días en los que la única manera de usar su tecnología o disfrutar de sus servicios era comprando un producto en línea. Hoy la compañía tiene una oferta que integra el ecommerce, servicios financieros, plataformas de publicidad, envíos y hasta relación con la industria del entretenimiento.

En entrevista para Unocero, el director comercial de marketplace de Mercado Libre y Ramiro Nández, director de pagos con QR en Mercado Pago muestran cómo funciona este ecosistema, el presente de la marca y lo que está por venir en México. 

“La pandemia explotó la tecnología que ya teníamos”

Mercado Libre nació hace 22 años con la idea de emular a eBay; sin embargo, lo que muchos no se imaginaron en 1999 era que se convertiría en una empresa mucho más grande y capaz, la cual hoy en día puede competir de tú a tú contra otros titanes de la industria como Amazon. 

La pandemia también fue un factor decisivo para que Mercado Libre terminara de mostrar su potencial a usuarios, pequeñas y grandes empresas. Caballero mencionó que en marzo del año pasado, momento en el que empezó el “encierro total”, la empresa ya contaba con tecnologías y servicios como Mercado Envíos, el almacén más grande de México y toda una flotilla lista para entregar paquetes rápido a todo el país. La pandemia no obligó a Mercado Libre a crear soluciones a contrarreloj, los ayudó a explotar las tecnologías que ya tenían. 

“Antes de la pandemia crecíamos en un 55%, después del encierro crecimos en un 120%”, menciona Caballero.

En el caso de compañías grandes, C&A o Nike son dos ejemplos muy claros de la importancia que tuvo Mercado Libre, pues la primera no vendía productos en línea, y la segunda apostó por la empresa de origen argentino para trabajar exclusivamente con ellos a nivel digital y llegar a más usuarios en México y Latinoamérica.

Asimismo, Mercado Libre no solo apoyó a grandes compañías, pues después de que la pandemia obligó a miles de negocios a cerrar sus puertas por no estar catalogados como “esenciales”, la marca capacitó a 20,000 PyMES para poder comenzar a vender sus productos online desde Mercado Libre. 

“Para bien o para mal la pandemia hizo que mucha gente replanteara su modelo de negocio, y quitó el miedo o aceleró las decisiones de diferentes compañías para comenzar a vender online”, recalcó Nández.

Otra de las tecnologías que poco a poco han ido creciendo son los pagos con códigos QR, que según datos de la empresa, su adopción aumentó en un 250% entre vendedores, lo que ayudó a que los pagos crecieran un 530%. En este momento hay 15,000 PyMES que utilizan Mercado Pago, cuando en 2019 el número se limitaba a 7,000.

La clave es el ecosistema

Retomando la parte del ecosistema, Nández mencionó que el poder del ecosistema de la marca es un diferenciador único a nivel Latinoamérica, y es justo lo que buscan seguir potenciando.

¿Pero exactamente qué es ese ecosistema del que habla Mercado Libre? Básicamente son los beneficios que disfrutan los usuarios y negocios de poder utilizar diferentes herramientas con base en sus necesidades. 

Un ejemplo de este ecosistema con los negocios, es que, aquellos que aceptan pagos a través de Mercado Pago también pueden obtener créditos para sus empresas; este dinero lo pueden invertir en aumentar su producción o capital humano. Por otro lado, estos negocios físicos también pueden aprovechar para comenzar a desarrollar su tienda dentro de la plataforma de Mercado Libre.

En el caso de los usuarios, además de los descuentos que tienen en Mercado Pago al pagar con códigos QR, también pueden obtener un crédito que pueden usar en todos los comercios que acepten Mercado Pago, dentro de Mercado Libre, e incluso pueden obtener ese dinero para usarlo fuera del ecosistema, pues el dinero se deposita en su cuenta y lo pueden disfrutar desde su tarjeta de débito.

Nández mencionó que actualmente los préstamos personales están disponibles para más de 8 millones de usuarios que ya tienen una línea de crédito habilitada con Mercado Pago. 

“Nuestra misión es democratizar el acceso a las finanzas para que todos los negocios puedan vender, cobrar, ver sus finanzas y ofrecer los mismos descuentos a sus clientes sin importar si son pequeños negocios o grandes empresas. Además, su cuenta de Mercado Libre y Mercado Pago es la misma, por lo que su dinero siempre está en un solo lugar”, recalcó el ejecutivo.

El futuro pasa por diferenciar y agregar más valor a ese ecosistema

Caballero dejó claro que el siguiente paso es darle más valor a este ecosistema. Por ejemplo, con el reciente lanzamiento de la red de Agencias de Paquetes de Mercado Libre, la idea es que estos pequeños negocios que funcionan como puntos de entrega, recolección y devolución de paquetes también aprovechen Mercado Pago para permitir que los usuarios compren los productos disponibles en esos locales con su celular.

“Si tú vas a Argentina puedes salir de casa sin cartera porque todo se paga desde el celular. En México estamos trabajando para lograr algo similar”, mencionó. 

Asimismo, Nández mencionó que tienen un gran reto de educación financiera en México, pues a pesar de que 9 de cada 10 personas tienen un smartphone, no todas se sienten cómodas pagando desde su celular. “Nuestro reto es hacer que la gente se sienta cómoda usando el teléfono para sus finanzas”.

Mercado Libre aseguró que los beneficios que los usuarios están viendo en sus cuentas por usar los productos de su ecosistema, como por ejemplo, disfrutar de Star+ y Disney+ sin costo, obtener descuentos y ofertas exclusivas, suscripciones más económicas de otros servicios de streaming es solo el inicio, pues más adelante seguirán llegando más y más beneficios para usuarios y negocios. 

Con información de Unocero.

 

Visto 8593 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Este smartphone para gamers impone nuevo récord
Sig. Así fue como el Covid-19 abrió campo laboral para mujeres en tecnología

Hay 6889 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.