La fecha al fin llegó, este miércoles 15 de septiembre la misión Inspiration4, caracterizada por ser el primer vuelo espacial completamente civil en ponerse en órbita del mundo, despegó a las 7:03 hora de México desde el complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Liftoff of @Inspiration4X! Go Falcon 9! Go Dragon! pic.twitter.com/NhRXkD4IWg
— SpaceX (@SpaceX) September 16, 2021
Los cuatro tripulantes partieron a bordo del cohete Falcon 9 y estarán viviendo durante los próximos tres días en la cápsula Crew Dragon que fue llamada 'Resilience' que fue reacondicionada para que en lugar de incluir un puerto de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional lleva una cúpula de observación, de donde podrán ver desde una perspectiva única la Tierra.
El despegue duró aproximadamente nueve minutos y medio hasta que la primera etapa aterrizó y aproximadamente en el minuto 15 se abrió la nariz de la cápsula para que puedan apreciar el espacio desde la nave.
Falcon 9’s first stage booster has landed on the Just Read the Instructions droneship!
— SpaceX (@SpaceX) September 16, 2021
La Inspiration4 es parte de un plan para recaudar fondos para crear conciencia sobre el apoyo para los niños con cáncer y otras en enfermedades potencialmente mortales, además de financiar los trabajos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude's, con una meta de obtener 200 millones de dólares.
Un vuelo para la experimentación
Durante sus tres días de estancia en el espacio a 575 kilómetros de altura, más lejos de lo que incluso los ocupantes de la Estación Espacial Internacional, los nuevos astronautas deberán realizar una serie de investigaciones científicas diseñadas para promover la salud humana en la Tierra, además de hacer estudios de cara a utilizarlos en los próximos vuelos espaciales de larga duración.
Además se estarán recabando sus datos biométricos y muestras biológicas, que se estarán monitoreando hasta que regresen a la Tierra.
A pesar de tener sus títulos "honoríficos", Jared Isaacman como "comandante", Sian Proctor "piloto", Hayley Arceneaux de "directora médica" y Chris Sembroski como "especialista", en realidad no tendrán ningún papel a desempeñar a lo largo de todo el vuelo vuelo, que es operado por los equipos en Tierra, así como por los sistemas guía de abordo.
Los astronautas han pasado cinco meses de preparativos, con entrenamiento de altitud, centrifugación, microgravedad, simuladores, situaciones de emergencia, trabajos en aula y exámenes médicos para estar listos para esta misión.
Se esperan mensajes por parte de la tripulación a la Tierra
Aunque no se han confirmado transmisiones en vivo desde la cápsula Crew Dragon, si se dio a conocer en la última entrevista con medios realizada el día de ayer que Hayley Arceneaux estaría enviando un mensaje en español dirigido a la comunidad en Latinoamérica, por lo que se espera que existan más mensajes a lo largo de los próximos tres días.
Una vez que concluyan el vuelo, la cápsula reingresará a la Tierra y caerá en el Pacífico con los nuevos astronautas. Para finales de mes Netflix lanzará el último capítulo de su serie documental de la misión "Cuenta Regresiva" que será una recapitulación del lanzamiento, el viaje y el regreso.