El crecimiento de Spotify ha sido exponencial en los últimos años.
Desde hace años Spotify ha implementado diferentes estrategias para convertirse en la plataforma de audio número 1 del mundo. En este momento la firma de origen sueco tiene especial atención e inversiones fuertes en podcast, pero también ha buscado llevar audiolibros al servicio de la mano de Storytel.
Sin embargo, en lo que respecta a podcast la empresa ha gastado millones de dólares en adquirir programas de forma exclusiva, como el de Joe Rogan, y también ha comprado empresas como Anchor o Gimlet Media para fortalecer su catálogo de contenidos.
Y es justo en el apartado de podcast donde Spotify está cerca de superar a su mayor rival, Apple Podcast.
En 2019 un estudio reveló que Spotify ya tenía más oyentes de podcast que Apple en América del Sur y Europa. Sin embargo, con el crecimiento de suscriptores, usuarios, y sobre todo programas disponibles, este número ha crecido considerablemente, y según analistas de eMarker, Spotify superará en usuarios a Apple Podcast a finales de este año.
Los analistas revelaron que esperan que los oyentes de Apple Podcast en Estados Unidos será de 28 millones, mientras que Spotify cerrará el 2021 con 28.2 millones de oyentes de este tipo de programas.
Entre Spotify y Apple Podcast van a acaparar el 47.7% de oyentes de podcast en los Estados Unidos, pues la firma de análisis estima que para finales de este año el número de podescuchas en EUA será de 117.8 millones.
Asimismo, se reveló que alrededor del 40% de los usuarios de Internet en EUA escuchan podcast al menos 1 vez al mes, pero se estima que esta cifra crecerá hasta el 45% para 2024.