YouTube es una de las plataformas de video más importantes del mundo, considerada como la segunda red social con mayor número de usuarios registrados (2,291 millones de personas) según el informe Digital 2021, desarrollado por We Are Social y Hootsuite. La lista la lidera Facebook con más de 2.700 millones de internautas.
Teniendo en cuenta esta popularidad es que durante casi diez años, YouTube decidió al finalizar cada año publicar un video en el cual recopilaba los mejores momentos registrados en la plataforma durante los 365 días que acababan de pasar. Conocido como YouTube Rewind, este contenido se posteó en la aplicación propiedad de Google de forma ininterrumpida desde 2011, a excepción del 2020, cuando se canceló a causa de la pandemia por covid-19.
“No se siente bien continuar como si no lo fuera. Por lo tanto, este año nos tomaremos un descanso de Rewind”, indicó YouTube antes de finalizar el año pasado.
Ahora bien, lo que parecía una simple pausa se convirtió en un “adiós” luego de que la empresa anunciara que no continuará con dicho formato desde este año. Así lo informó un portavoz en conversación con el portal especializado Tubefilter.
Cabe recordar que en los últimos años fueron cientos las críticas que recibió esta plataforma por sus Rewind, pues muchos seguidores consideraban los mismos como una muestra clara del poco humor que YouTube podía mostrar como ‘personaje público’, asegurando que eran mejores los videos recopilatorios que hacían los youtubers en la red social.
En respuesta a las quejas, YouTube decidió acabar con su video de fin de año afirmando que aunque escuchó a los usuarios, la decisión de deshacerse del Rewind no se da por las críticas en sí, sino por la forma en que los influencers han hecho sus propias recopilaciones.
“Desde que Rewind comenzó en 2011, hemos visto a creadores de MrBeast [54 millones de vistas], elrubiusOMG y Slayy Point, a muchos más, crear sus propios videos de fin de año, capturando de manera única el año desde cada una de sus perspectivas”, dijo el representante de YouTube.
Asimismo, señaló que “continuará siendo inspirador ver la mirada de los productores de contenido más creativos del mundo, nuestros creadores de YouTube, haciendo el resumen el fin de año, ya que YouTube retira su propio video Rewind”.
“Gracias a todos los creadores involucrados en Rewind, estaremos pendientes de sus Rewinds mientras reenfocamos nuestras energías en celebrarlo, así como a las tendencias que hacen que YouTube arda, con un tipo de experiencia diferente y actualizada”, manifestó la compañía por medio de una publicación en su cuenta oficial de YouTube Creators en Twitter.
Por otra parte, explicó que aunque la empresa apoya la forma en que los creadores de contenido producen sus propios videos Rewind, lo cierto es que la única colaboración que tendrá YouTube será compartirlos en sus canales oficiales, pues ninguna forma de financiación se tiene contemplada dentro de la compañía.
Finalmente, la empresa aseguró que aunque diga “adiós” a Rewind, no necesariamente significa que se aleje por completo de los especiales de fin de año; solo que los mantendrá de otra forma. Una de ellas, por ejemplo, es conservar la producción de las llamadas “listas de tendencias anuales”, con las cuales se clasifican los contenidos y creadores que más se hicieron notar durante el año en distintas categorías. Igualmente señaló que también se mantendrán los Streamy Awards, una ceremonia de premiación en la que se honran los mejores momentos y protagonistas de los videos en línea.