Toyota confirmó que desde 2010, ya comercializó más de 80,000 vehículos híbridos en México, cifra que ayudó a alcanzar los 17 millones de este tipo de coches vendidos en todo el mundo, que, de acuerdo con la empresa, en conjunto han reducido 140 millones de toneladas de CO2.
De estas ventas, el que las lidera en México es el Prius con un acumulado de 37,698 unidades; le sigue su hermano, el Prius C con 20,040; y en tercer lugar está RAV4 con 8,080; estas cifras hasta el cierre de 2021.
A decir de la empresa, México es su tercer mercado más importante del mundo en venta de Prius, sólo por debajo de Japón y Estados Unidos. De hecho, julio de este año tiene el récord de ser el mejor mes de los híbridos Toyota en México al venderse 2,924 unidades.
El primer auto híbrido de Toyota en llegar a México fue el Prius, que aterrizó en mayo de 2010, año en el que se vendieron 168 unidades. Su aceptación creció y su demanda aumentó más de 42 veces respecto a su mejor año de ventas, 2017, cuando se comercializaron 7,193 unidades. Actualmente se han vendido 37,000 Prius en el país, lo que lo convierte en el híbrido electrificado preferido por los mexicanos.
Entre 2018 y 2019, Toyota trajo a México cuatro modelos híbridos. En enero de 2018 apareció Prius C, que en su primer mes vendió 243 vehículos; nueve meses después, en octubre de ese año, apareció la opción híbrida del Camry; y para 2019 llegaron la RAV4 y el Corolla hybrid.
El último vehículo híbrido Toyota en pisar suelo mexicano fue la Sienna, la cual llegó en febrero pasado, teniendo el primer mes más exitoso con 573 unidades vendidas. Así, en total, la empresa comercializa ya cinco vehículos híbridos en México: Prius, Camry, RAV4, Corolla y Sienna.
De acuerdo con Toyota, el reto para 2050 es eliminar todas las emisiones de CO2 del ciclo de vida de los vehículos, desde los materiales, los componentes, hasta la manufactura; además, también se busca reducir las emisiones de vehículos nuevos comercializados en un 90% a nivel global. Para lograrlo, Toyota planea, por lo menos, una opción electrificada para 2025, y, para 2030, espera comercializar más vehículos electrificados que de combustión interna en el mundo.