Por primera vez en la historia, un dron aéreo transportó de forma rápida y segura los pulmones de los donantes para su trasplante entre dos hospitales. El vuelo duró solo seis minutos y es la primera vez que se envía un pulmón a través de un dron en cualquier parte del mundo.
El pulmón fue recibido por Alain Hodak, de 63 años, quien se ha convertido en la primera persona en la historia en recibir un par de pulmones entregados por drones. Esta innovación en el transporte de órganos es un verdadero soplo de aire fresco para los trasplantes, con el potencial de acelerar la transferencia de órganos de donante a receptor, particularmente en áreas urbanas. Minutos cruciales entre la vida y la muerte podrían reducirse gracias a esta tecnología.
Los pulmones necesitan estar lo suficientemente oxigenados y funcionales para ser trasplantados, algo que no resulta una tarea fácil. De hecho, el 80% de los pulmones donados no se pueden acabar utilizando por esta misma razón.
El órgano estaba empaquetado en un contenedor ligero de fibra de carbono y gracias a los ingenieros de Unither Bioélectronique ya es una realidad. El equipo diseñó un contenedor de fibra de carbono liviano capaz de soportar cambios de elevación, presión y vibraciones.
“Con esta tecnología única, es posible que algún día podamos transportar órganos con menos barreras logísticas y eliminar la necesidad de transportar equipos quirúrgicos completos en aviones más grandes. En pocas palabras, los drones pueden ayudar a que los órganos para trasplantes lleguen a las personas que los necesitan, de manera más rápida y rentable”, dice la compañía.