Pinterest es una de las redes sociales de imágenes más importantes del mundo que junto con Instagram, se ha apoderado de este rubro digital, aunque de forma distinta. Mientras que la plataforma propiedad de Facebook basa las relaciones dentro de su plataforma en una conversación vertical (creador y usuario), en Pinterest la temática tiene como base una comunicación horizontal en la que aunque también existe una división entre creador y consumidor, la retroalimentación y oportunidad de crecimiento es mucho más equilibrada.
Pensando en fortalecer este ideal, la red social de los “pines” anunció una serie de lanzamientos con nuevas características que buscan mejorar la experiencia de los internautas en su plataforma, enfocadas en las nuevas formas de búsqueda que las personas pueden descubrir o en las que pueden participar.
“Las nuevas funciones permiten a los creadores publicar material de alta calidad que impulsa engagements significativos con sus comunidades y les pagan por ese contenido inspirador. Estas nuevas experiencias les ofrecen a los usuarios más formas de mirar, usar y comprar contenido de los creadores”, explicó Pinterest por medio de un comunicado oficial.
Nueva experiencia de visualización
Como se dijo anteriormente uno de los principales cambios con los que la plataforma pretende sorprender a sus usuarios en el tramo final de 2021, es la nueva forma de visualizar el contenido inspirador. Para esto, se rediseñó el feed inicio con dos grandes herramientas: “Explorar” y “Ver”.
En el caso de “Ver”, esta opción es un nuevo feed que ocupa la totalidad de la pantalla con las ‘stories’ de Pinterest conocidas como ‘Idean Pins’. Esta sección “muestra las mejores Ideas Pins relevantes para los gustos y las preferencias de cada usuario de Pinterest”.
Por otro lado, la pestaña “Explorar” es el mismo feed tradicional con un cambio revolucionario en la forma de encontrar inspiración en los pins que se publican en la red social.
De acuerdo con la empresa, esta nueva forma de moverse por la plataforma se estrenará tanto en iOS como en Android a partir de este 20 de octubre.
Versiones
Al ser una red social con un contenido mucho más horizontal, la idea de Pinterest es que con el tiempo todos los usuarios se pueden ir convirtiendo en creadores. Es justo en este plan donde “Versiones” empieza a tomar importancia. Con esta nueva función, las personas podrán convertirse en “imitadores” de sus creadores favoritos al mostrar su propia versión de las Idea Pins que los famosos publiquen.
“A diferencia de otras apps enfocadas en el entretenimiento y el desplazamiento pasivo, las versiones están diseñadas para inspirar a los usuarios a probar algo nuevo y les permiten a los creadores generar un sentido de comunidad en torno a las pasiones compartidas”, explicó Pinterest.
Pago por inspiración
Por último, la actualización más atractiva para los creadores es ‘Creator Rewards’, el primer programa de Pinterest con el que esta comunidad podrá monetizar su contenido. La iniciativa busca que los influencers de esta red social puedan crear pins e Idea Pins que sean atractivos dentro de su público objetivo y que inspiren a toda una comunidad de consumidores dentro de la plataforma.
“Además, como parte de Creator Rewards, Pinterest también proporciona pequeñas subvenciones para proyectos que los creadores sienten como pasión o quieren hacer realidad. Por ejemplo, formar una huerta comunitaria, crear un programa de bienestar o financiar un nuevo estilo de belleza”, añade la información.
Para cumplir con estos objetivos, la empresa invertirá 20 millones de dólares con los que espera se puedan mejorar los contenidos de los creadores y que de esta forma se desarrolle una experiencia de mejor calidad en su plataforma.