Renovarse para no morir. Sin duda en más de una ocasión esta ha sido la premisa de Apple, misma que desde chips hasta versiones de iPhone más potentes busca mejorar la experiencia de sus usuarios para mantenerse en la cima de la innovación.
Aunque es cierto que las funciones y rendimiento de cualquier será clave para que gane un lugar privilegiado en el mercado, la realidad es que esto no es todo.
Quizás uno de los pioneros en poner al diseño como un jugador vital en la ecuación ha sido Apple, firma que en más de una ocasión ha sido reconocida por la estética de sus productos que suma cierta funcionalidad y facilidad de uso.
En este juego, no es extraño descubrir las intenciones de la firma de Cupertino por encontrar nuevos conceptos en diseño que revolucionen el mercado y la más reciente tiene que ver con dispositivos de cristal.
¿Apple apuesta por un iPhone de cristal?
En más de una ocasión, Jony Ive, ex diseñador de Apple, habló sobre las posibilidades de crear un iPhone de cristal, misma que ahora parece materializarse en una nueva patente entregada a la compañía.
Acompañada de una pantente similar pero para Apple Watch y Mac Pro, este diseño pone sobre la mesa un dispositivo de seis caras de cristal mismas que incluirían cuando menos en una porción, una pantalla táctil.
De manera puntual, en la patente descubierta por Patently Apple, se describe al iPhone de cristal de la siguiente manera:
«Un dispositivo electrónico incluye un cerramiento de vidrio de seis lados que define un volumen interior y que comprende un primer miembro de vidrio y un segundo miembro de vidrio. El primer miembro de vidrio define al menos una parte de un primer lado principal del cerramiento de vidrio de seis lados, al menos una parte de un lado periférico del cerramiento de vidrio de seis lados, una primera región a lo largo del lado periférico y que tiene un primer espesor y una segunda región a lo largo del lado periférico y que tiene un segundo espesor diferente del primer espesor. El segundo miembro de vidrio está unido al primer miembro de vidrio y define al menos una parte de un segundo lado principal del cerramiento de vidrio de seis lados. El dispositivo electrónico incluye además una pantalla táctil dentro del volumen interior y colocada junto a al menos una porción de cada uno de los seis lados del cerramiento de vidrio de seis lados».
Un dispositivo que quizás nunca llegue
En este sentido, hablamos de un dispositivo que trabajaría bajo la idea de pantallas múltiples y extensibles que no es nueva.
No obstante, la propuesta de diseño es la que en realidad podría llamar la atención a más de un fanático del iPhone, convirtiendo al smartphone de cristal en un objeto de culto ante las dificultades operacionales que una pantalla en todos lados puede suponer.
Esta sin duda podría ser una de esas tantas patentes de Apple que jamás logran convertirse en un producto final; no obstante, llama la atención las posibilidades que la firma explora para hacer de sus iPhone y demás productos una verdadera experiencia.