Durante la tarde de ayer volvió a suceder. La app de BBVA registró fallas causando la molestia de cientos de personas que simplemente no pudieron realizar las transacciones más básicas y ahora comunes desde la banca en línea.
El problema se suma a una serie de fallas que, en meses recientes, han puesto al servicio móvil del banco español como el causante de la frustración de muchos usuarios.
Durante la falla más reciente, registrada este lunes, datos entregados por DownDetector indicaron que el 54 por ciento de los errores reportados se relacionan con la banca móvil de BBVA, 34 por ciento tienen que ver con problemas para iniciar sesión desde la app y 12 por ciento con fallas generales en la banca en línea.
Estos problemas han sido recurrentes. Los últimos tres eventos similares que causaron la frustración de los usuarios de BBVA se registraron el pasado 21, 19 y 13 de noviembre pasados.
¿Por qué falla la app de BBVA?
Ante esta situación, Eduardo Osuna, director de BBVA México, ha explicado las recurrentes fallas en su servicio, al tiempo que ha indicado que esta situación simplemente podría empeorar en las últimas semanas del año.
Tal como refieren desde El Universal, el directivo indica que los problemas se derivan de diversas actualizaciones que se realizan al sistema mes con mes, mismas que no siempre son suficientes para satisfacer la alta demanda de los usuarios.
“Hay algunos temas que tienen que ver con un exceso de transaccionalidad que puede ocurrir en cualquier momento, casi siempre es predecible en quincena, en un puente, haces unos estimados de transaccionalidad, preparas toda tu infraestructura para aguantar 50 a 70 millones de transacciones. Pero si en algún punto hay alguna degradación de alguna plataforma eso te puede degradar el servicio. Normalmente lo que hacemos es que si no es una falla mayor, que tienes que bajar el sistema, ocurre lo que llamamos intermitencia”, explicó el directivo al mencionado diario.
En este punto es importante mencionar que al cierre del tercer trimestre del año, BBVA registró mil 600 millones de transacciones digitales, realizadas por cerca de 14 millones de usuarios, es decir, 30 por ciento más de personas que lo registrado durante el mismo periodo de 2020.
Con cada vez más negocios, empresas y usuarios digitalizando sus operaciones financieras, BBVA asegura que las operaciones registradas desde sus propiedades móviles ha crecido 60 por ciento en los últimos meses.
Esta alta y creciente demanda sumado a lo complejo que puede ser actualizar los sistemas, es lo que ocasiona las recurrentes fallas en la app de BBVA, mismas que no harán más que crecer en época de ventas navideñas.
“Me encantaría decir que no va a volver a ocurrir pero no es así. Estamos con crecimientos enormes. Viene la época con mayor transaccionalidad y lo que tenemos es a todos nuestros equipos de lleno metidos en esto”, concluyó el directivo.