Ahora el fabricante de teléfonos inteligentes con sede en China, Xiaomi, abrirá su primera fábrica de automóviles eléctricos en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing.
El pasado 27 de noviembre, se llevó a cabo una ceremonia para firmar un «Acuerdo de Cooperación» entre el Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing y Xiaomi Technology. Con este acuerdo se anunció oficialmente que Xiaomi Motors se instalaría en Beijing.
Como ya se sabe, la Zona de Desarrollo Económico de Beijing es la plataforma principal para las industrias de alta tecnología. Por lo tanto se espera que con este acuerdo, Xiaomi se convierta en una gran empresa de clase mundial y además se acelere el desarrollo de la creciente industria de automóviles eléctricos.
En pocas palabra, su objetivo principal es construir una industria automotriz inteligente de nueva energía que se expanda a nivel mundial.
¿De qué va el proyecto de Xiaomi?
La fábrica tendrá una capacidad de producción de 300.000 vehículos anuales, dijeron las autoridades locales en un comunicado el sábado pasado.
El proyecto se construirá en 2 fases, la sede de ventas y la sede de I +D. Durante la primera fase, se espera producir 150 mil autos al año, un número que se espera vaya en aumento para poder competir en el ya muy peleado mercado de autos eléctricos en China. Por lo tanto para 2023 será muy probable que alcancen los 13 millones de autos anuales.
Para la segunda fase, se pretende llegar a los 300 mil vehículos anuales. Actualmente solo Tesla fabrica 500 mil vehículos por año. Así la competencia en el sector se pondrá realmente dura y tendrán que trabajar en diversas innovaciones para captar a un público que ya se encuentran expectante y que además tendrá muchas opciones para elegir.
Un proyecto en construcción
Además se espera que la unidad de fabricación de estos vehículos alcance la producción en masa para el 2024. Si bien recuerdan, este objetivo ya había sido anunciado en octubre por Lei Jun, quien es el presidente ejecutivo de Xiaomi.
En marzo, Xiaomi confirmó que tendrían su propio auto eléctrico y que invertirían 10,000 mil millones de dólares en el nuevo negocio durante los próximos 10 años.
Así el plan de introducirse en el mercado de autos eléctricos se ha ido construyendo hasta llegar a lo que ahora parece ser la pieza angular del mismo.
«Los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales en la próxima década y representan un componente indispensable de la vida inteligente. Entrar en este negocio es una elección natural para nosotros a medida que expandimos nuestro ecosistema inteligente IoT y cumplimos nuestra misión de permitir que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de la tecnología innovadora», declaró Lei Jun, presidente ejecutivo de Xiaomi
La competencia
Otra marcas como Oppo y Apple también esperan ingresar a la feroz competencia del mercado de vehículos eléctricos. Recientemente se anunció que el primer auto eléctrico de Oppo también llegará en 2024. Por lo menos así lo tienen planeado. Al perecer aún se encuentra en proceso de desarrollo y no se tiene información sobre detalles técnicos sobre el mismo.
Por su parte Apple sigue con el desarrollo de su auto eléctrico pero siguen sin encontrar un socio que les ayude a producirlo.
Así, cada vez son más los fabricantes de smartphones que pretenden entrar al mundo de los vehículos eléctricos y que planean darle una fuerte competencia a Tesla, que hasta ahora ha dominado el mercado.