Tech
Lectura 2 - 3 minutos
50 mil usuarios de Instagram y Facebook podrían haber sido espiados
TXT Anaid Yamel Hernández

50 mil usuarios de Instagram y Facebook podrían haber sido espiados

Fotógraf@/ unocero
  • Like
  • Comentar

Meta (Facebook) ha informado que vetó a siete empresas por utilizar sus plataformas para espiar a unos 50,000 usuarios, incluidos activistas, políticos, periodistas, celebridades y gente común en más de 100 países.

Estas siete empresas señaladas por Meta, entre ellas 2 con operación en México, estaban vinculadas a 1,500 cuentas de Facebook e Instagram que se utilizaban para recopilar la información de las personas. A través de dichas cuentas, se intentaba seducir a los usuarios para que entregarán información personal confidencial y así poder instalar el software espía dentro de sus dispositivos, según el informe proporcionado por Meta.

Esta práctica de espionaje, a través de las redes sociales es bien conocida como «Vigilancia a sueldo» o «Vigilancia por encargo».

Por otro lado, Meta ha asegurado que han notificado a todos aquellos usuarios que detectaron que podrían haber sido víctimas de espionaje, además afirman que las 1,500 cuentas detectadas en esta actividad maliciosa, fueron eliminadas por completo de sus plataformas.

Las empresas bloqueadas por Meta (Facebook)

Entre las siete empresas detectadas por Meta, se encuentran:

Cytrox

Una empresa que opera en Macedonia del Norte que desarrolla y despliega «exploits» para piratear y robar silenciosamente el contenido del teléfono de una víctima. Estos robos de información pueden ser desde registros de llamadas, mensajes de texto, hasta correos electrónicos, datos de ubicación y más.

Meta descubrió que la empresa utilizaba una gran infraestructura de dominios web que imitaban sitios de noticias legítimos para apuntar a los dispositivos iPhone y Android de sus víctimas.

Cobwebs Technologies

Empresa israelí con sede en Estados Unidos que se encargaba de recopilar datos e información sobre los objetivos a través de sitios web públicos y sitios de la «dark web». Meta encontró evidencia de ataques contra activistas, políticos y funcionarios gubernamentales en Hong Kong y México. Ya se han eliminado alrededor de 200 cuentas que operaban bajo el mando de esta empresa.

Black Cube

Empresa israelí con oficinas en España, Reino Unido y Estados Unidos. Esta empresa se hizo famosa después de que se descubrió que Harvey Weinstein había contratado sus servicio de «Vigilancia a sueldo» para atacar a las mujeres que lo acusaban de abuso sexual. Meta ya ha eliminado 300 cuentas de Facebook e Instagram relacionadas a la empresa.

Cognyte

Compañía israelí que participa en el seguimiento de datos de ubicación de apps móviles, además de administrar un servicio de inteligencia privado, que incluye la creación de perfiles de redes sociales falso para recopilar información de periodistas y políticos alrededor del mundo. Se detectaron clientes en Israel, Serbia, Colombia, Kenia, Marruecos, México, Jordania, Tailandia e Indonesia.

Bluehawk CI

Empresa israelí conformada por ex especialistas en inteligencia del Mossad. Entre sus objetivos se encontraban personajes de la industria minera, energética, médica, así como activistas palestinos. Meta ha eliminado 100 cuentas vinculadas a la empresa.

BellTroX

Empresa originaria de la India que se encargaba de enviar enlaces maliciosos para la recopilación de datos. Entre sus objetivos se identificaron varios funcionarios gubernamentales y un par de empresas estadounidenses (KKR y Muddy Waters).

Empresa desconocida de origen chino, que se encargaba de desarrollar software de vigilancia y software de reconocimiento facial para iOS y Android.

Visto 3973 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Llegan las nuevas gafas inteligentes: Huawei Glasses con harmony OS
Sig. ¿Fan de Apple? Conoce el vinyl toy en forma de una Macintosh 128K

Hay 6185 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.