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¿Compras navideñas en línea? 3 claves para evitar ser víctima de hackers
TXT Anaid Yamel Hernández

¿Compras navideñas en línea? 3 claves para evitar ser víctima de hackers

Fotógraf@/ unocero
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La llegada del Covid-19 modificó el estilo de vida de todas las personas alrededor del mundo. Muchos de estos cambios, se han convertido en nuevos hábitos tanto en el ámbito laboral, familiar, personal como en cuestiones relacionadas con nuestras compras.

Sin lugar a dudas, la pandemia hizo que muchos consumidores perdieran el miedo a las compras digitales. El hecho de no tener que desplazarse, además de la facilidad y rapidez en el proceso de entrega han sido factores clave en el aumento de los consumidores digitales.

Con esta aceleración en la implantación del comercio digital, también se han presentado problemas logísticos que dieron y siguen dando lugar a retrasos en las entregas y escasez de productos, derivados de la inflación y los problemas en la cadena de suministro.

Compras online durante la temporada navideña

La temporada navideña es un momento de auge para las compras online. De acuerdo con una encuesta reciente de Microsoft, al menos 63% de las compras de fin de año se realizarán de esta manera, y las tiendas de comercio electrónico ya se están preparando para enfrentar todas las dificultades que se presenten.

Sin embargo, no solo las tiendas tienen que prepararse para enfrentar las dificultades del e-commerce.

Los clientes y consumidores también deben estar atentos a los peligros que esta actividad conlleva, por ejemplo estar expuestos a la ciberdelincuencia.

A continuación, te mostraremos algunos tips útiles que Microsoft compartió con Business Insider México para realizar tus compras navideñas en línea de forma más segura. ¡Toma nota!

No te confíes de vendedores externos, subastas o reventas en línea para tus compras navideñas

De acuerdo con la encuesta de Microsoft, el precio y la disponibilidad serán los aspectos más importantes que determinarán las compras de los consumidores este año.

Como ya lo mencionamos al principio, este año los consumidores estarán batallando con la escasez de productos. De hecho el 54% de las personas encuestadas por Microsoft afirman estar preocupadas por los problemas en la cadena de suministro.

Así, uno de cada cinco encuestados estará dispuesto a recurrir a un vendedor externo, como los sitios de subasta y reventa en línea para conseguir los productos que busca y no encuentra en ningún lado.

Pero ¡ojo!, estos sitios podrían engañarte. La mayoría de las veces, aprovechan la escasez que existe en ciertos productos como consolas de video, celulares, computadoras, entre otros; para incrementar los precios en esos artículos o simplemente engañar al consumidor sobre su existencia.

De esta forma, este tipo de páginas podrían estar funcionando como anzuelos para recopilar tu información de pago. ¡No caigas! Utiliza solo comercios electrónicos verificados para comprar tus regalos navideños.

Toma medidas anticipadas y fortalece tus contraseñas

La falta de buenas prácticas digitales es un factor que aprovechan los ciberdelicuentes para robar los datos personales de los consumidores y vulnerar sus cuentas.

Por eso es importante tomar algunas medidas sencillas para tener una experiencia más segura:

Activa la autenticación multifactor: La autenticación es una capacidad fundamental de cualquier aplicación. Asegurarse de que un usuario sea quién dice ser es crucial para mantener la privacidad de los datos proporcionados y prevenir cualquier tipo de fraude. Por lo tanto, no dudes en activarla. La autenticación multifactor puede bloquear hasta el 99% de los ataques de contraseña, según Microsoft.

Elimina el guardado automático de contraseñas: No permitas que tus dispositivos guarden tus contraseñas automáticamente, así evitarás que alguien acceda a tus cuentas si llegas a perder tu dispositivo.

Descargaherramientas confiables y gratuitas: Microsoft Edge ofrece varias herramientas gratuitas para proteger a los usuarios mientras compran en línea. Lo que hacen estas herramientas es notificarte cuando tus inicios de sesión estén comprometidos y podrás cambiar a tiempo las contraseñas.

Desconfía en ofertas que se ven demasiado buenas para ser ciertas

Se dice que si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo mejor es desconfiar. No todo es lo aparenta ser ¡cuidado!.

Cada vez son más personas las que caen en la trampa de los llamados productos fantasma. Este es uno de los fraudes más típicos en el mundo digital, nos engañan con precios sumamente bajos para atraparnos y al final nos damos cuenta que el producto en realidad, no existe.

Ocurre con todo tipo de servicios y bienes, desde muebles hasta vuelos, seguros de viaje, celulares, computadoras que, en apariencia, son una ganga.

De hecho, de acuerdo con Microsoft una de cada cuatro personas acepta que ha comprado un artículo y recibido algo totalmente diferente a la descripción online

Antes de comprar este tipo de ofertas, asegúrate que la dirección web coincida con el contenido del mensaje. Generalmente, los ataques de phishing presentan faltas de ortografía, letras de más u otras señales de alerta.

Es muy importante que te tomes tu tiempo para realizar las compras navideñas online. ¡No te apresures! Invierte más tiempo para asegurarte que los productos sean auténticos.

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