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Moderadores de Facebook en español denuncian trabajar en condiciones deplorables
TXT Rubén Chicharro

Moderadores de Facebook en español denuncian trabajar en condiciones deplorables

Fotógraf@/ Google Images
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Meta se enfrenta a un nuevo problema relacionado con una de sus redes sociales. En este caso, con un grupo de moderadores en español de Facebook. Los empleados mexicanos han revelado a Buzzfeed News las duras condiciones de su trabajo a la hora de revisar el contenido que se publica en la plataforma. También las injusticias que tienen que afrontar a diario respecto a los empleados que revisaban contenido en inglés.

El equipo de empleados, que han preferido permanecer en el anonimato, trabajan en Genpact, una empresa subcontratada por Facebook y que ya ha tenido problemas de malos tratos a empleados en el pasado, según reportes. Los moderadores, en este caso, denuncian que la compañía les ha obligado a asistir presencialmente a la oficina incluso en los momentos más duros de la pandemia. En concreto, en plena ola de casos por las variantes Delta y Omicron.

Genpact, además, ofreció a los moderadores que revisaban contenido de Facebook en inglés hacer turnos rotatorios para poder trabajar desde casa. Medida que como bien sabemos, reduce las probabilidades de contagio en el lugar de trabajo. La compañía, de hecho, envío un correo electrónico a sus empleados informando sobre esta medida. Correo que los moderadores mexicanos no recibieron.

"Nos dijeron que éramos un equipo especializado, y que nuestro trabajo no se podía hacer fuera de la oficina".

Los problemas empeoraron cuando muchos de los trabajadores dedicados a revisar contenido de Facebook que acudían de forma presencial dieron positivo por coronavirus durante el mes de diciembre. Según el portal, se notificaron más de 30 casos en pocas semanas, pero la empresa apenas informaba a sus empleados. A finales de ese mismo mes, un grupo de trabajadores se vieron forzados a abandonar la oficina al haber estado expuestos al virus por un compañero contagiado, pese a que Genpact no cubre la baja laboral.

Genpact obligó a empleados con nombres que sonaban hispanos a revisar contenido en español

Los empleados encargados de comprobar las publicaciones en español también han tenido que lidiar con injusticias y desventajas respecto a las personas que revisaban contenido en inglés.

El equipo de moderadores, de hecho, deben revisar una mayor cantidad de contenido. Si bien está enfocados en las publicaciones de México, donde Facebook cuenta con más de 84 millones de usuarios activos, también son los encargados de comprobar publicaciones de apps como Instagram o WhatsApp, incluso de otros países de habla hispana.

El equipo, compuesto por de 50 personas tiene que cumplir con una tasa de precisión del 85% a la hora de revisar el contenido que puede incumplir las políticas de Facebook. Así como con un margen de tiempo de 66 segundos de media para tomar una decisión sobre su publicación o eliminación.

Todo ello, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones deben lidiar con dos idiomas. Muchas de estas publicaciones en inglés, pes e ser de México. Las directrices de Facebook, además, no están disponibles en español, por lo que deben traducirlas.

A causa del gran volumen de trabajo de los moderadores mexicanos, Genpact comenzó a reclutar a trabajadores de otras áreas. Según uno de los denunciantes, la compañía exigió a aquellos empleados con un "nombre que pueda sonar remotamente hispano" hacer un examen para comprobar si eran aptos para revisar contenido en español.

Muchos de ellos, pese a no dominar la lengua, fueron obligados a ocupar ese puesto de trabajo. Posteriormente, fueron despedidos al no cumplir con las condiciones de rendimiento de la empresa.

Las respuestas de Genpact y Facebook

Genpact ha ignorado algunos de los puntos más polémicos de sus acusaciones. No obstante, no ha dudado en responder a Buzzfeed News alegando que la seguridad de los empleados es la principal prioridad de la compañía.

"Cualquier decisión de regreso a la oficina que se tome de acuerdo con las necesidades del cliente se realiza con las mejores prácticas de seguridad y salud establecidas y de acuerdo con las regulaciones locales. En todas nuestras ubicaciones en el lugar de trabajo, incluida nuestra oficina de Richardson, Texas, seguimos los mejores estándares de seguridad de su clase, que incluyen pruebas frecuentes de antígenos", asegura Danielle D'Angelo, portavoz de Genpact.

Facebook, por su parte, ha destacado la importancia de mantener un equipo de personas a cargo de la moderación del contenido que se publica en la plataforma.

"Utilizamos combinación de tecnología y personas para mantener el contenido que rompe nuestras reglas fuera de nuestra plataforma. Aunque la IA ha progresado en este espacio, las personas son una parte clave de nuestros esfuerzos de seguridad", menciona Kadia Koroma, portavoz de Facebook.

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