A fines de 2021, BlackBerry volvió a causar sensación en el mundo de celulares cuando se anunció que sus viejos teléfonos con sistemas operativos BlackBerry OS y BlackBerry 10, dejarían de funcionar en breve.
La promesa se cumplió en los primeros días de este 2022 y supuso la despedida de una de las empresas que supo revolucionar el mercado de la conectividad móvil, pero se negó a crecer y se quedó bajo la silueta de los smartphone con sistema operativo de los dispositivos iPhone y Android.
Y ahora, la empresa canadiense parece decidida a eliminar todo lo de su pasado en el mercado de la telefonía. Según Reuters, BlackBerry venderá sus antiguas patentes relacionadas con dispositivos móviles, BBM (mensajería instantánea) y redes inalámbricas. Este paquete será comprado por un vehículo dedicado llamado Catapult IP Innovations Inc.
Los valores económicos ya han sido especificados
Aunque no se menciona específicamente cuántas patentes hay y qué tecnologías cubren, son aún más económicas que relevantes.
El citado medio aseguró que BlackBerry se embolsará USD$ 600 millones por este negocio. Según los términos de la transacción, la empresa recibirá USD$ 450 millones en efectivo, más un pagaré por los USD$ 150 millones restantes.
Pero además de transferir la propiedad de las patentes mencionadas, la empresa antes conocida como Research in Motion asegura que la venta no tendrá ningún impacto en los productos o servicios a los que actualmente acceden los usuarios.
BlackBerry ya no estará en el mundo de los smartphones
Dada la reciente desaparición de BlackBerry OS y BlackBerry 10, vender las patentes parecía un paso lógico por parte de la empresa. Si bien es cierto que BlackBerry Limited ha licenciado su marca a otras compañías para seguir fabricando smartphones (que han pasado desapercibidos en el mercado), los teléfonos móviles ya no vuelven a ser el foco principal de la firma.
BlackBerry se ha reinventado como una empresa dedicada principalmente al software y la ciberseguridad. Los canadienses brindan sus servicios a una amplia gama de empresas muy importantes, en particular, la industria automotriz.
Por lo tanto, es consistente que las patentes de tecnología móvil que posee la empresa ya no son tecnología avanzada; o está dispuesta a sacrificarlos para reinvertir su dinero y expandir sus horizontes actuales.