En esta época donde podemos conectarnos con miles de personas en todo el mundo y se tienen las herramientas suficientes para publicar anuncios de cualquier tipo, a veces estos no resultan diferenciar una estafa de una publicación o concurso, en especial si esta llega a hacerse viral.
Tal es el caso de una publicación que comenzó a circular el fin de semana en Instagram, el cual rápidamente se hizo viral ya que prometía un iPhone 13 como premio. Dicha publicación logró alcanzar gran popularidad en poco tiempo, resultando en una potencial estafa.
"Frecuentemente, se suelen utilizar dispositivos de alta gama para atraer a las personas a las estafas, desde el iPhone más reciente hasta otros de otros productos novedosos como lo son pantallas y automóviles".
La publicación en Instagram invitaba a los usuarios a participar en el sorteo de un iPhone 13, sin embargo, para poder registrarse el participante debía pagar la suma de 46 pesos, misma que se realizaría proporcionando los números de la tarjeta, y con esto "estarás participando" para ganar un iPhone 13.
Adicionalmente se debía etiquetar en la publicación a un número de personas para que el usuario tuviera más oportunidades de llevarse el premio. Además de hacerse viral el concurso, al obtener los datos bancarios del usuario, los atacantes pudieron hacer otros cargos adicionales.
Pese a que la promoción original se encontraba en Euros, rápidamente escaló a todo el mundo y algunas personas ya sabían que se trataba de una estafa sin embargo decidieron realizar todos los pasos para ver qué sucedía.
¿Ganaste un iPhone?
Tras completar los pasos anteriores, diversos participantes recibieron un enlace a una encuesta, una vez que se llenaba la misma aparecía el anuncio de “has ganado un iPhone” seguido de esto envía a otro sitio llamado “bestpromotion.gifs” donde solicitaban 1.99 Euros, una vez realizado el pago no pasaba nada.
Es importante recordar que normalmente las marcas no hacen sorteos masivos para regalar los productos que acaban de lanzar, lo que hacen es sacar promociones y algunas veces influencers verificados son los que hacen los mismos, además de todo esto hay algunos bancos que ofrecen la posibilidad de tener cuentas que se pueden apagar después de usar para que nadie más pueda hacer cargos en la tarjeta.
La recomendación siempre es hacer caso omiso a todo tipo de sorteos de páginas desconocidas o no verificadas, todas estas siempre ofertan productos de alta gama, finalmente en la mayoría de sorteos que hacen algunos influencers y marcas, no se pide ningún pago por adelantado y es en el sitio web oficial para evitar cualquier inconveniente.
Lo mismo ocurre con las ventanas que aparecen o comerciales que vemos cuando visitamos algunas páginas web, siempre, lo recomendable es recurrir a la marca o empresa oficial y preguntar sobre los sorteos para verificar la veracidad de los mismos para evitar caer en estafas.