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85% de mexicanos dicen haber recibido noticias falsas en Facebook
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85% de mexicanos dicen haber recibido noticias falsas en Facebook

Fotógraf@/ UNAM
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Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que Facebook se ha convertido en uno de los mayores motores para la difusión de información falsa y en los que se vulneran datos personales, lo que genera problemas a la democracia.

Con motivo de los 18 años del lanzamiento de la red social, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Ángel Hurtado Razo, sostuvo que “el negocio, el oro blanco de nuestra era, son los datos, la minería de datos y las grandes bases de datos y el uso que se hace de ellos”.

De acuerdo con su estudio “¿Cómo usan Facebook los mexicanos?”, el 85.22 por ciento de los entrevistados dijo haber recibido noticias falsas por este medio y 42.36 por ciento reconoció haberla creído.

“El motivo por el que la creen es que quienes la comparten son sus compañeros de trabajo o de centros de estudio, familia o amigos. El 34.9 por ciento respondió que es debido a los encabezados o títulos y 37.93 por ciento por la presentación de la información”, detalla el informe publicado por la UNAM.

Carolina Pacheco Luna, también académica de esa entidad académica e integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, destaca que es una tecnología de la comunicación que en su momento revolucionó las interconexiones y relaciones humanas y pasó a ser un modelo de negocio que lucra con la privacidad de las personas.

Además tiene un componente de poder, de género, en el cual las mujeres han sido las más agraviadas, pero también han aprendido a buscar estrategias de autocuidado para establecer contrapesos y hacer denuncias como fue el caso del movimiento MeToo, en el que pudieron organizarse mediante la red y exigir sus derechos.

“Necesitamos educación crítica para los medios y cómo consumirlos. Las redes sociales son medios de comunicación y el Estado, las instituciones deberían crear programas de educación para los medios e incluir estos temas en toda la educación básica”, asevera la académica.

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