Tech
Lectura 1 - 2 minutos
Evite ser víctima de extorsión, ponga atención a mensajes que lleguen a su teléfono
TXT Elda Carolina Chimal Domínguez

Evite ser víctima de extorsión, ponga atención a mensajes que lleguen a su teléfono

Fotógraf@/ Once Noticias
  • Like
  • Comentar

Alondra estuvo a punto de entregar toda la información que contiene su celular.

A través de un número desconocido, le invitaban a recibir una supuesta ayuda económica ante el nuevo brote de COVID-19.

Pero para recibir el apoyo debía abrir una liga, esa liga en realidad era la puerta para convertirla en víctima de la ciberdelincuencia.

Le explicamos, de la mano de la policía cibernética, cómo detectar páginas y links falsos.

“En primer lugar termina con un punto gob (.gob) las páginas oficiales de gobierno. No tiene un punto eme equis (.mx) de la extensión que le pertenece a las páginas de aquí de la República Mexicana”, Daniel Silva, elemento de la policía cibernética.

Cuidado. Seguramente después de darle clic a este enlace, los ciberdelincuentes le pedirán sus datos personales.

“Donde nos hagan llenar un formulario supuestamente para recibir esta ayuda y ahí proporcionamos voluntariamente nuestros datos, es decir, que ya ni siquiera que sea tan complejo de un software, sino simplemente crearon una página, colocaron algunos logos no oficiales por parte del gobierno, las personas a la mejor no lo distinguen a simple vista”, agregó Silva.

Ingresar a esa página es morder el anzuelo. Y es muy probable que, incluso, ya hayan robado la agenda de contactos, para después pedir préstamos a nombre nuestro y con nuestro mismo número telefónico. Incluso, ya con nuestro número secuestrado, fingen un secuestro y piden rescate.

Este delito se incrementó durante la pandemia.

La policía cibernética de Ciudad de México recibe de tres a cuatro mil reportes cada mes, 35% de ellos de la capital y el resto de otros estados.

Por ello, recomienda la herramienta de seguridad de activación en dos pasos, tanto en WhatsApp, Facebook y el correo electrónico.

“En redes sociales se obtienen las opciones de privacidad de su perfil o por ejemplo, quién puede visualizar las fotografías que se suben, quién puede agregarnos como amigos”, señaló Silva.

En WhatsApp, para activar esta herramienta sólo se necesita ingresar al apartado de configuración, posteriormente cuenta y activar la verificación en dos pasos.

Y si ya cayó en las redes de la ciberdelincuencia, llame al 55 52425100 para recibir asesoría. Todos los días, las 24 horas.

Visto 3348 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 14 de febrero de 2005: se funda YouTube, el gigante digital del vídeo
Sig. Mira el nuevo diseño de Gmail web: Google explica cómo funciona el rediseño de escritorio

Hay 6855 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.