El servicio Starlink ya está activo en Ucrania. Elon Musk cumplió la promesa de suministrar más comunicaciones satelitales a ese país, tras la petición del viceprimerministro ucraniano Mykhailo Fedorov. Aunque hay un problema, con la invasión rusa podría ser “un objetivo”.
Musk, dueño de SpaceX, advirtió que había una gran posibilidad de que el servicio de banda ancha satelital de la compañía que creó podría ser un “objetivo” en Ucrania ante el avance de Rusia en ese país.
“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úselo con precaución”, escribió Musk en su cuenta oficial de Twitter este jueves.
El magnate pidió a los usuarios que “enciendan Starlink solo cuando sea necesario y coloquen la antena lo más lejos posible de las personas” y “coloquen camuflaje ligero sobre la antena para evitar la detección visual”, indicó.
Los funcionarios ucranianos expresaron su preocupación de que los ciudadanos del país pudieran perder el acceso a Internet confiable durante la invasión rusa, que incluyó ataques a infraestructura clave.
El lunes, Ucrania informó que había recibido terminales de Internet satelital Starlink donados, pero un investigador de seguridad de Internet advirtió que estos podrían convertirse en objetivos rusos.
Starlink marca la primera incursión de SpaceX en un producto verdaderamente orientado al consumidor. Aunque los primeros clientes han sido en gran medida personas que viven en áreas rurales de Canadá y el norte de Estados Unidos.
Las redes sociales de Kiev, la capital de Ucrania, muestran que algunos usuarios ya tienen sus equipos en funcionamiento.