La situación actual entre Rusia y Ucrania ha llevado a Google a pausar cualquier venta de anuncios en la región. Una decisión que afecta tanto a las plataformas de Google (YouTube, el buscador, etc.) como a los partners que usan la tecnología de la empresa tecnológica para mostrar anuncios en sus productos.
Previamente, Google había prohíbido a los medios controlados por el Gobierno de Rusia la compra o venta de anuncios a través de sus plataformas. También bloqueó los canales de YouTube de RT y Sputnik en Europa, reduciendo la propagación de noticias falsas.
En paralelo, los reguladores rusos habían solicitado a Google que dejara de mostrar anuncios con "información política falsa" que tiene como objetivo "desinformar a la audiencia rusa" sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Estos movimientos, recordemos, se producen en un momento en el que Rusia intenta controlar tanto dentro como fuera de sus fronteras el discurso en torno a la guerra con Ucrania y la legitimidad de su invasión, que arrancó hace aproximadamente una semana y ha sido condenada ampliamente por los países miembros de la ONU.
Las herramientas de distribución de contenido o publicitarias son un importante aliado en esa labor. Más aún si se tiene como objetivo influir en la opinión pública de los países occidentales, donde plataformas como Google o Facebook tienen un inmenso alcance.
No solo Google: las tecnológicas toman medidas ante la guerra entre Rusia y Ucrania
La decisión de Google tiene una gran importancia considerando que se trata del principal gestor de publicidad online del mundo. No obstante, no es la única de esta categoría que hemos visto en el mundo de la tecnología. Facebook, otro gigante de la publicidad online, también decidió bloquear la publicidad procedente de los medios controlados por el Gobierno de Rusia.
Y Twitter, que también vive de la publicidad, adoptó medidas similares tanto en Rusia como en Ucrania. La red social del pájaro azul, además, muestra mensajes de advertencia cuando alguno de sus usuarios comparte links de medios afines al gobierno ruso.
Más allá de las citadas redes sociales y Google también encontramos a empresas que han tomado medidas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Apple, por ejemplo, decidió dejar de vender sus productos en el país oriental a la par que retiró las aplicaciones de RT y Sputnik de su tienda de aplicaciones.
Microsoft, por su parte, asistirá a los países que lo requieran –como Ucrania– en lo que a protección frente a ciberataques se refiere, además de restringir el acceso a los medios afines al gobierno ruso tanto en Bing como en la Microsoft Store.