Ford enviará y venderá algunos de sus autos con unos chips faltantes, reporta Automotive News. Específicamente será la SUV Explorer la que no tendrá algunos componentes para el control de calefacción y aire acondicionado trasero.
El fabricante enviará estos chips a las distribuidoras "dentro de un año", según el reporte, para que sean instalados en los vehículos de los clientes después de su compra. Said Deep, portavoz de Ford, confirmó el reporte a The Verge, y añadió que la calefacción y aire acondicionado seguirán siendo controlables desde los asientos delanteros del vehículo.
Más importante aún, los clientes que elijan comprar un auto con componentes faltantes recibirán una reducción de precio, asegura Deep. Según el portavoz, esta es una estrategia temporal para que más clientes pueden comprar los nuevos Explorer más rápido, sin necesidad de esperar por la llegada de los componentes faltantes.
La escasez de chip continúa afectando a todos
La escasez de semiconductores es un tema que desde el año pasado comenzó a afectar a todas las industrias, desde smartphones y consolas hasta autos, y de hecho se dice que comenzó en el segmento automotriz. Entre los afectados se listan grandes nombres como Mitsubishi y GM, e incluso en México se han detenido las producciones de Volkswagen y Ford, y GM ha cerrado fábricas temporalmente.
Toda esta situación ha llevado a que TSMC, el mayor fabricante de chipsets del mundo, aumente sus precios. De acuerdo con estimaciones de expertos como Lisa Su, CEO de AMD, la escasez de chipsets terminará en la segunda mitad de 2022, pero otros comentarios apuntan a 2023.
Mientras tanto, la industria continúa sufriendo, pero también implementando soluciones temporales como ahora lo que Ford hará con su SUV Explorer.