Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Facebook borra un deepfake donde el presidente de Ucrania anunciaba su rendición
TXT Rubén Chicharro

Facebook borra un deepfake donde el presidente de Ucrania anunciaba su rendición

Fotógraf@/ Captura de vídeo
  • Like
  • Comentar

Meta (Facebook) ha detectado y eliminado un vídeo falso donde aparece Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, comunicando oficialmente a sus tropas que se rindieran ante la invasión rusa. Un hecho que ha confirmado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la compañía a través de su perfil de twitter. El clip, donde se muestra al presidente ucraniano tras un atril es, en realidad, un deepfake. Se trata de una técnica que genera un rostro artificial muy similar al de una persona real.

El deepfake de Zelenski, originado en un sitio web de noticias "supuestamente comprometido", tal y como indica Gleicher, comenzó a hacerse viral en internet y a aparecer en Facebook. Meta, al detectar que el contenido no era real, lo suprimió inmediatamente. "Hemos revisado y eliminado rápidamente este video por violar nuestra política contra medios engañosos y manipulados, y hemos notificado a nuestros compañeros en otras plataformas", destaca el máximo responsable de política de seguridad de la compañía.

El clip, sin embargo, ha llegado a distribuirse en canales de televisión, así como portales online rusos. Según una investigación del Atlantic Council, este se mostró en un programa de noticias ucraniano que fue hackeado, y también se ha compartido activamente a través de VKontakte, una red social rusa muy similar a Facebook.

En algunos canales rusos, además, sugieren que el vídeo es real, pero que Zelenski finalmente se arrepintió de su discurso y dio marcha atrás poniendo como excusa que se trataba de una grabación falsificada. El propio presidente de Ucrania ha confirmado a través de Telegram que el clip no es real.

De hecho, y si observamos el vídeo, es realmente fácil percibir que se trata de un deepfake. Los movimientos son extraños y la cabeza no está en una correcta proporción con el resto del cuerpo del presidente. El efecto de la voz, además, es robótico.

Ucrania ya advirtió que Rusia podría utilizar los deepfakes como arma

Precisamente, el Gobierno de Ucrania ya advirtió a inicios de marzo que Rusia podría utilizar este tipo de herramientas para propagar información falsa.

"Podrías ver a Volodymyr Zelenski en la televisión haciendo una declaración sobre la rendición. No será un un vídeo real, sino creado mediante algoritmos de aprendizaje automático. Los vídeos realizados mediante estas tecnologías, ni siquiera pueden ser distinguidos de los vídeos reales. Ten en cuenta que es una falsificación. Su objetivo [el de Rusia] es desorientar, crear pánico, enfadar a la gente y engañar a nuestras tropas para que se rindan. Tened por seguro que Ucrania no se rendirá", aseguraba el gobierno del país en su cuenta oficial de Facebook.

Meta, por otro lado, cuenta con un programa que permite no solo detectar si un vídeo es falso, sino también conocer dónde se originó dicho deepfake. La compañía anunció este método en junio de 2021, junto a la Universidad Estatal de Michigan. Confirmó que se desplegaría más adelante, por lo que no está claro si el contenido eliminado se ha localizado utilizando esta herramienta.

Visto 9078 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'Halo' y Paramount+ gratis para algunos usuarios de TotalPlay en México
Sig. Qué hacer si la cuenta de TikTok fue sancionada y ya no tiene las mismas visualizaciones

Hay 8253 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.