Instagram cuenta con una serie de herramientas que ayudan a limitar las interacciones indeseadas en la red social. Es posible añadir filtros para evitar ver comentarios ofensivos, sumar capas de privacidad al perfil y hasta limitar las formas de contacto con algunos usuarios.
Son opciones que el servicio fue sumando a lo largo de los años con el objetivo de reducir situaciones de bullying, acoso y otras formas de agresión que suelen darse de la mano de haters y otro tipo de usuarios.
En esta nota, se repasan algunas de las opciones disponibles y cómo configurarlas.
1. Establecer el perfil como privado
Cuando se activa esta opción, sólo aquellos usuarios que sean aceptados podrá ver el perfil en cuestión. Para hacer uso de esta alternativa hay que ingresar en Configuración/Privacidad y luego activar la opción “Cuenta privada” que se encuentra arriba de todo, junto al ícono de un candado.
2. Limitar las interacciones indeseadas
Esta herramienta permite limitar temporalmente los comentarios y mensajes no deseados. Éstos no se verán a menos que la persona los aprueben y es posible indicar durante cuánto tiempo se desea tener vigente este filtro.
Esta configuración fue desarrollada para ayudar a personas que sienten que son víctimas de acoso en línea. El sistema recomienda grupos de cuentas con las cuales se pueda querer activar esta opción, como por ejemplo cuentas que no siguen al usuario o seguidores recientes. De todos modos el usuario decide en última instancia cómo y con quién aplicar esta opción. Este ajuste está también en el apartado de privacidad mencionado anteriormente, dentro de Interacciones.
3. Palabras ocultas
Esta opción permite ocultar comentarios que podrían resultar ofensivos. Es posible establecer el modo automático o bien configurar la opción personalizada, donde el usuario selecciona palabras, frases y emojis que desea que estén ocultos. La herramienta se encuentra en Configuración/Privacidad/Interacciones.
4. Bloquear comentarios
Otra alternativa muy útil que también se encuentra en el apartado Privacidad/interacciones es Comentarios. Desde aquí se puede elegir bloquear comentarios de ciertos usuarios o establecer filtros personalizados por tipo de palabras empleadas.
5. Limitar las menciones
Se conoce como “menciones” a la herramienta que habilita que otros usuarios arroben a un perfil y éste aparezca en las historias, comentarios, textos o vivos seleccionados. En este apartado, dentro de Privacidad, se puede optar por permitir menciones de todos, sólo de las personas que se siguen o de nadie.
6. Cuentas restringidas, bloqueadas o silenciadas
Dentro de Configuración/Privacidad/Conexiones el usuario puede elegir entre tres opciones: cuentas restringidas/bloqueadas/silenciadas. Cuando se activa Cuentas restringidas, el usuario limita temporalmente el contacto con ciertas cuentas sin necesidad de bloquearlas o dejar de seguirlas. El usuario que fue restringido no se entera que se activó esta opción con él o ella.
Esta herramienta establece que sólo el usuario que la activa y la persona restringida vean los nuevos comentarios que haga en las publicaciones. A su vez, los chats se moverán a la carpeta “Solicitud de mensajes”, con lo cual, por default, no podrán ver cuando el usuario que los restringió está conectado o si leyó sus mensajes.
Esta configuración se diferencia del bloqueo, ya que las cuentas bloqueadas no pueden enviar mensajes ni comentarios, a los usuarios que los bloquearon. Tampoco pueden ver si la persona está conectada, ni visualizar sus historias o publicaciones.
El bloqueo funciona de ambos lados, con lo cual la persona que activó el bloqueo tampoco podrá visualizar el perfil de la persona que bloqueó.
La opción más sutil es la de silenciar. En este caso, el usuario silenciado podrá seguir viendo todo el contenido de la persona que lo silenció pero ésta no verá las historias o publicaciones, según lo que se haya elegido silenciar.