A partir de ahora, Spotify muestra advertencias en todos los contenidos relacionados a la COVID-19 que aparecen en su plataforma. El servicio de streaming se ha tomado todo el tiempo del mundo para implementar esta esperada característica, pero por fin ha dado respuesta a los reclamos nacidos principalmente de las múltiples polémicas del podcast de Joe Rogan.
Esta opción había sido prometida por Spotify tras desatarse fuertes críticas por parte de diversos artistas, quienes acusaron a la empresa sueca de permitir que se difundieran informaciones falsas o engañosas sobre la pandemia de coronavirus y las vacunas. Así, entonces, los usuarios comenzarán a ver un pequeño cartel en azul que les avisará cuando los contenidos que estén navegando se relacionen al coronavirus.
Lo verdaderamente llamativo es que las alertas han comenzado a aparecer en un momento en el que la COVID-19 ha dejado de ser tema central en muchas partes del mundo; no solo por la caída sostenida en el número de internaciones y fallecimientos provocados por la enfermedad —y la paulatina vuelta a la normalidad—, sino también porque otros asuntos han ganado en relevancia, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
No obstante, sigue siendo importante que el contenido que se publica en Spotify tenga esta advertencia. Al tocar sobre la misma, los usuarios obtienen acceso a publicaciones de entidades reputadas, como la Organización Mundial de la Salud, y otras fuentes de contenido confiables.
Entre las publicaciones "promocionadas" a través de esta guía sobre la COVID-19 aparecen podcasts de BBC News, Cadena Ser y CNN en Español, entre otros. Por lo que se ha visto, el material disponible varía según la ubicación del público para mostrar principalmente contenido en su idioma.
Spotify busca apaciguar las críticas tras los escándalos de Joe Rogan
Algo importante a tener en cuenta es que esta nueva función de Spotify aún no se encuentra disponible en todos los países. Al momento de escribir este artículo sí hemos podido verla activa desde Argentina, pero podría demorar en aparecer en otros mercados.
De hecho, durante nuestra prueba nos percatamos de que las traducciones se encuentran incompletas. Esto sería una muestra de que el servicio de streaming todavía está trabajando en su implementación definitiva.
Como mencionamos en párrafos anteriores, parece que Spotify no tuvo demasiado apuro en implementar esta esperada función. Y si bien es una forma de apaciguar los ánimos por los escándalos derivados de The Joe Rogan Experience, ya pasaron más de dos meses desde que Neil Young amenazó con que abandonaría la plataforma (cosa que finalmente hizo) y se reavivó el fuego en torno al podcast y su polémico conductor.
Desde entonces ha ocurrido un poco de todo. Joe Rogan se disculpó pero negó ser un divulgador de desinformación; Joni Mitchell y Brené Brown también se alejaron de la plataforma; Neil Young volvió a la carga y pidió a los empleados de Spotify que abandonaran sus empleos; Spotify se excusó de cualquier responsabilidad sobre el tema, apoyándose en su rol de distribuidor y no de editor del contenido; y otro podcast lanzó su propia cruzada para desmentir todas las falsedades sobre la COVID-19 que surgiesen del show antes citado.
Por lo pronto, Spotify ha lanzado silenciosamente las advertencias de contenido a todas las publicaciones relacionadas con el coronavirus. Todavía se desconoce si hay otras medidas similares en carpeta, o si esto solo busca calmar las aguas tras varias semanas convulsionadas. De momento, la compañía sueca no se ha referido a esta nueva característica de forma pública, ya sea en su blog como en redes sociales. Estaremos atentos a las novedades.