El pasado 25 de mayo, la startup española FOSSA Systems, especializada en la conectividad del Internet de las cosas (IoT) y producción de satélites, lanzó 7 nuevos picosatélites a bordo del Falcon 9 de SpaceX.
Tras el exitoso lanzamiento, FOSSA Systems ya tiene un total de trece satélites en órbita, lo que la convierte en la compañía española con la mayor constelación de satélites. El objetivo de la startup es ofrecer tecnología inalámbrica por radiofrecuencia para el Internet de las cosas en zonas remotas sin cobertura.
Previo al lanzamiento efectuado la semana anterior, FOSSA Systems ya había desplegado seis picosatélites el pasado 13 de enero; también de la mano de SpaceX. Si todo transcurre conforme a lo planeado, antes de finalizar el 2024 tendrán un total de 80 satélites operando.
"Estos nuevos satélites FOSSASat-2E se unen a la constelación de 80 que la scaleup española comenzó a desplegar a principios de 2022. La constelación, que actualmente cuenta con 13 satélites, permite a FOSSA ofrecer conectividad IoT, con una latencia de datos de 10 horas. A medida que se implementen más satélites, FOSSA ofrecerá tiempos de latencia más bajos, alcanzando datos casi en tiempo real con los 80 satélites proyectados para 2024."
Según los datos proporcionados por la empresa, sus picosatélites están ubicados a una altura de entre 450 y 500 kilómetros, y dan unas 15 vueltas al planeta diariamente. Lo anterior les permite ofrecer su servicio de conectividad de manera ininterrumpida y en cualquier parte del mundo.
FOSSA Systems quiere ser el mejor proveedor de conectividad IoT del mercado
"Es muy emocionante para todo el equipo hacer historia; convertirnos en la primera empresa española en tener 13 satélites en órbita. Durante estos últimos dos años, todos hemos estado trabajando para escalar la empresa y convertirnos en el mejor proveedor de conectividad IoT del mercado. Este hito demuestra la agilidad y velocidad con la que estamos ejecutando nuestra solución”, mencionaron en su web.
Cabe señalar que FOSSA Systems es responsable del diseño y producción de sus propios satélites, lo cual tiene un mérito todavía mayor. También se debe destacar que el primer lanzamiento ocurrió apenas 18 meses después de fundarse la startup.
En enero, Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems, señaló lo siguiente: "Este es el primer paso de un ambicioso despliegue que democratizará el acceso a la conectividad IoT a nivel global, demostrando el éxito de la tecnología y las capacidades que podemos ofrecer." Por otro lado, comentó que en los próximos 10 años se pondrán en funcionamiento millones de dispositivos conectados, razón por la cual aspiran a proporcionar servicio en zonas remotas. "Todo esto, reduciendo órdenes de magnitud el coste frente a la conectividad satelital tradicional", añadió.