Terushi Shimizu, presidente y CEO de Sony Semiconductor Solutions, ha asegurado que las fotografías capturadas con smartphones tendrán mejor calidad que las capturadas por cámaras reflex en los próximos años.
Esta afirmación se ha visto respaldada, además, por una serie de diapositivas mostradas durante una presentación. En una de ellas, la compañía apunta a 2024 como el año en el que esperan que el citado sorpasso se produzca. Y, además, mete en el mismo saco tanto a las cámaras DSLR como a las sin espejo, pues el término utilizado en la citada diapositiva es "cámaras con objetivos intercambiables".
Entre los factores que Sony marca como determinantes para ese suceso se encuentra la inteligencia artificial, que cada vez más protagonismo en el mundo fotográfico. Todos los teléfonos que brillan en fotografía, de hecho, deben gran parte de su éxito a sus respectivos algoritmos de inteligencia artificial.
Sony, por otra parte, también apunta hacia la "saturación cuántica" y los sensores de cada vez mayor tamaño como corresponsables del citado suceso. Es necesario hacer énfasis en que la compañía se refiere en todo momento a las fotografías, no al vídeo.
Este cambio de dinámica no debería sorprender a nadie. Las cámaras compactas murieron a manos de los teléfonos móviles hace años. Solo era cuestión de tiempo que ocurriera lo mismo tanto con las DSLR como con las sin espejo. Lo que sí sorprende, quizá, es la concreción de Sony, que apunta a un año en particular en el que esperan que el sorpasso se produzca.
¿Qué avances llegarán en los próximos años a la fotografía móvil, según Sony?
Más allá del sorpasso, que es quizá el dato más curioso de la diapositiva, la marca japonesa también referencia en su presentación varios avances que, según sus estimaciones, llegarán de aquí a 2030. Por ejemplo:
Esperan que los sensores fotográficos de alta gama crezcan significativamente e incluso lleguen a la pulgada de tamaño. Una afirmación para nada descabellada considerando que, aunque son pocos, existen teléfonos como el Xperia Pro-I, que tiene un sensor de estas dimensiones.
- Modo Super HDR que combine el procesado multi-frame con inteligencia artificial.
- Zoom que combine ópticas plegadas con inteligencia artificial.
- Grabación de vídeo en 8K sumado al procesamiento basado en inteligencia artificial (desenfoque en el fondo, iluminación, etc.).