El celular es nuestro dispositivo móvil más importante. Todos los días lo usamos para tareas simples como saber la hora o estar en contacto con otras personas. Es por ello que la mayoría procura mantenerlo siempre con batería para que nunca se apague. Lo que pocos saben es que es buena idea reiniciarlo frecuentemente.
Según los especialistas en tecnología, lo mejor para la batería de los celulares es no dejar que llegue hasta al 100% de carga, pero tampoco conectarlo cuando ya se ha agotado por completo. Pero eso no quiere decir que debas procurar que nunca se apague.
Reiniciar el celular te llevará solamente unos minutos y con esa acción puedes mejorar su rendimiento. A continuación, te explicaremos las razones:
Reiniciar tu celular para solucionar una falla
Todos sabemos que una de las acciones más comunes cuando se trata de solucionar una falla en algún dispositivo es forzar su apagado. Esto permite al sistema reiniciarse y, en algunos casos, ignorar el problema.
Sin embargo, en los dispositivos actuales puede que no sea la mejor idea. La razón es que, como explica Telcel, puede que de momento veas que tu celular vuelve a funcionar de manera normal, pero la falla no desaparecerá pues los nuevos smartphones dejan las aplicaciones trabajando en segundo plano incluso, si reinicias el celular.
Lo mejor, si sigues teniendo problemas, es que lo lleves a revisión, quizá solamente se trata de una falta de memoria que puedes solucionar con la nube o un dispositivo de almacenamiento externo.
Reiniciar para liberar memoria RAM
Durante su funcionamiento, tu celular lleva acabo una serie de procesos que van dejando datos, mismos que se almacenan en la memoria RAM, el espacio donde se guardan de forma temporal todos los programas y procesos de ejecución.
Cuando se reinicia el teléfono la memoria RAM tiene un pequeño descanso, lo cual puede ayudar a que funcione más rápido.
Sin embargo, es importante hacer una aclaración, la mayoría de los modelos de última generación tienen la capacidad de saber cómo y cuándo liberar memoria RAM de manera automática, así que el apagado no es necesario.
Reiniciar para solucionar problemas con la red
Como explica la compañía T-Mobile, cuando reinicias el teléfono lo obligas a volver a conectarse a las redes lo que puede ayudar a solucionar problemas de conectividad.
El reinicio es obligado
Si no quieres darte el tiempo de reiniciar el celular por las razones anteriores la realidad es que de cualquier forma estarás obligado a hacerlo con cierta frecuencia.
Cada cierto tiempo las compañías de sistemas operativos, como Google, Apple y Huawei, hacen una serie de actualizaciones para mejorar el funcionamiento, añadir características u ofrecer mayor seguridad, cuando eso pasa los dispositivos se reinician durante la instalación, así que este proceso sucede regularmente aunque no lo hagas de manera manual.
La parte negativa de reiniciar el celular de manera frecuente
Como ya mencionamos, reiniciar el celular con la intención de que las aplicaciones dejen de consumir recursos no es una solución. Si alguna tiene algún problema, este volverá a presentarse por lo que, a menos que realmente la necesites, lo mejor será desinstalarla.
Por otra parte, aunque reiniciar el teléfono no lleva mucho tiempo, de acuerdo con Samsung, si tu intención es ahorrar algo de batería, obtendrás un efecto contrario pues tu celular gasta recursos para volver a arrancar.