La mayoría de personas está acostumbrada a tener el WiFi de su teléfono inteligente activado todo el tiempo, incluso cuando están en la calle y utilizando datos móviles. Si bien puede parecer una práctica inofensiva, lo cierto es que puede llegar a ser muy perjudicial y no es recomendable hacerlo.
Según AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, tener habilitado el Wi-Fi de tu teléfono inteligente Android o iPhone todo el tiempo provoca el consumo de la batería. Aunque no será muy significativo, ya que los datos móviles o el GPS gastan mucho más, lo mejor es apagarlo, sobre todo si tienes un equipo con poca autonomía.
Otro motivo relevante para que tu celular no tenga el WiFi activado siempre es que podrías conectarte (automáticamente) a cualquier red WiFi abierta, incluso a redes públicas que no son seguras. Estas se caracterizan porque los cibercriminales las utilizan para robar datos o infectar dispositivos con algún malware.
Una manera de evitar que tu teléfono inteligente se conecte automáticamente a cualquier WiFi disponible (y protegerte de las redes inseguras) consiste en desactivar la conexión automática a redes WiFi. De esta forma, tú escogerás a qué señal de confianza conectarte, puede ser un restaurante, gimnasio, etc.
Para realizar esto tendrás que seguir estas instrucciones:
1. Entra a los Ajustes de tu teléfono celular
2. Busca la opción Redes e Internet y selecciona "Wi-Fi"
3. Selecciona "preferencias de Wi-Fi"
4. Aparecerá la opción "conectarse a redes abiertas". Asegúrate de que esté desactivada.
Considera que algunas de las opciones podrían tener un nombre diferente o parecido, esto dependerá del modelo de tu teléfono celular o la versión de tu sistema operativo.