Suiza ya tiene operativa una de las fuentes de energía renovable más grandes de toda Europa. El país ha activado lo que llaman una 'batería de agua' de 20 millones de kWh (el equivalente a unos 40.000 baterías de coches eléctricos), tras 14 años de desarrollo y después de una inversión de 2.000 millones de euros. El objetivo de esta nueva planta es garantizar las fuentes de alimentación no solo del país, sino también del resto de Europa.
Nant de Drance es un monumental sistema de bombeo llamada 'batería de agua' diseñado para generar energía hidroeléctrica. También recibe el nombre de central hidroeléctrica por bombeo, y funciona gracias a dos embalses encargados de almacenar agua que se encuentran a diferentes alturas.
Esto permite que, en aquellos meses donde la producción de energía es elevada, el embalse inferior pueda transportar el exceso de agua al embalse superior y, este modo, almacenarla —o recargarla, como si de una batería se tratase—. Así, en aquellas temporadas donde la producción de energía no es alta, pero sí su consumo, el embalse superior puede enviar de nuevo el agua a la piscina inferior. Lo hace, además, a través de una turbina que genera electricidad.
La 'batería de agua' de Suiza, si bien no es la primera fuente de energía renovable de este estilo en construirse, sí ha sido una de las más costosas. También una de las más complicadas. De hecho, ha tardado 14 años en completarse debido a su complicada ubicación. Esta se encuentra entre los Alpes Suizos, a 600 metros bajo tierra, y en una zona donde los ingenieros, para transportar los materiales, debieron diseñar y construir un túnel de 18 kilómetros de largo. Con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento de la central hidroeléctrica, también se realizaron modificaciones en la presa de Vieux Emosson. Concretamente, se ha incrementando su altura 20 metros más.
Como resultado, han construido una planta con seis turbinas de bomba capaces de generar una potencia total de 900 MW y, de este modo, suministrar energía a unos 900.000 hogares.
España también podría tener una de las fuente de energía renovable más grandes de Europa, según Elon Musk
Mientras tanto, en España, el Gobierno mantiene su apuesta por las energías renovables con una inversión de más de 16.000 millones de euros. Inversión destinada, principalmente, a avanzar en la transición energética neutra en carbono. España, precisamente, podría ser otro de los países con una de las mayores fuentes de energía renovable.
Al menos, así lo aseguró Elon Musk, quien hace apenas unos meses dijo en un tweet que "España debería construir una matriz solar masiva" y que esta "podría alimentar a toda Europa". España, además, es uno de los países de Europa más óptimos para la instalación de placas solares. Esta, sin embargo, es la cuarta energía renovable más utilizada en el país. Se encuentra por debajo de la hidráulica, la de ciclo combinado y la eólica, según datos de Red Eléctrica de España.