Sabemos que si el Internet se pone lento, muy probablemente alguien más esté utilizando tu WiFi.
Por ello, tener el control de los dispositivos que están conectados a tu WiFi es muy benéfico, no solo por la velocidad del mismo, sino como una medida de prevención ante posibles robos de identidad.
El router es el dispositivo que ofrece la conexión WiFi; normalmente está conectado a un módem y se encarga de enviar información de internet a tus otros dispositivos.
Todos los dispositivos conectados conformarán tu red de área local (LAN). Esto significa que una vez que el módem recibe información, el router es el encargado de enviarlo a los dispositivos personales.
De tal manera que, por medio del router es como se sabe quiénes están conectados a tu WiFi.
Un primer elemento que te indica que tu WiFi está otorgando datos es el parpadeo constante de la led. Después, sigue estos pasos:
1. Entra al navegador y escribe 192.168.11 ó 192.168.2.1
2. Ingresa el nombre de usuario y contraseña de tu módem.
3. Una vez dentro del router, podrás ver una lista de dispositivos conectados junto con sus direcciones IP.
4. Si alguno no te resulta familiar, puedes bloquearlo o eliminarlo. Cambia tu contraseña.
Existen aplicaciones que te ayudan a saber quién está usando tu WiFi
Fing: Esta es una de las aplicaciones más populares y funciona como un escáner de red para explorar redes y detectar servicios de protocolo de control de transmisión. Por medio de esta herramienta puedes saber qué dispositivos están en tu misma red.
WiFi Monitor: Esta app solamente se encuentra disponible para Android y permite analizar el estado de las redes WiFi y recopilar parámetros como la intensidad de señal, frecuencia o velocidad de conexión.
Network Analyzer: Además de cumplir con las aplicaciones, también puede ayudarte a diagnosticar problemas de tu WiFi y conectividad a internet.