La aplicación diseñada por Google incrementa las herramientas para ayudar al conductor.
Desde hace muchos años Google Maps dejo de ser una aplicación GPS, para transformarse en una herramienta que ofrece un acompañamiento más completo al conductor de un auto.
La aplicación ha pasado a ofrecerte avisos de tráfico, caminos dependiendo tu sistema de transporte, entre otras cosas. La más reciente es las llamadas “rutas ecológicas” que tienen por objetivo ofrecerte los camino que te ahorrarán gasolina.
Gracias a la IA y los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la plataforma desarrollada por Google lanzó un enrutamiento ecológico que tiene como finalidad prevenir más de un millón de toneladas de emisiones de carbono por año, eso es el equivalente a eliminar más de 200,000 automóviles de la carretera.
¿Cómo activar la rutas “ecofriendly”?
El paso a paso es muy sencillo, solo debes:
- Introduce el destino a donde te vayas a dirigir
- Junto a la línea azul que indica el camino en el que se tarda menos tiempo, aparece también una línea gris con el símbolo ‘eco’ de una hoja que en el que se especifica el tiempo estimadopara completar el itinerario.
- Al pulsar en la línea, se iniciará el recorrido.
Nota: En el caso de que la ruta más rápida no coincida con la más eficiente, Google Maps muestra datos sobre el impacto en las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro de combustible y la diferencia de tiempo entre cada trayecto para que el usuario pueda adoptar una decisión conociendo lo que implica escoger un camino u otro.
Según Jeff Gonder, Centro de Ciencias de movilidad integrada de NREL, este es un cambio positivo para todos. “El enrutamiento ecológico de Google Maps no solo lleva la tecnología de bajo consumo de combustible de NREL del laboratorio a la carretera, sino que tiene un enorme potencial para reducir significativamente las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta”.