Tener la app del banco en tu celular en la actualidad es algo normal y bastante cómodo, pues con ella puedes revisar tu saldo, realizar transferencias, compras y hasta el pago de tus servicios.
Pero no todo con ello es bueno, pues realmente tenemos nuestras finanzas a un clic de distancia y esto es peligroso si cae en las manos equivocadas.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), más de la mitad de los clientes de bancos en México tienen servicios digitales en su celular, por lo que si este dispositivo es robado o extraviado, podrías perder todos tus ahorros.
¿Qué hacer con tu app bancaria si te roban o pierdes tu celular?
Si te roban o pierdes tu celular con la app del banco descargada en él, debes estar preparado para realizar una lista de trámites de manera inmediata.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió una serie de consejos sobre qué hacer en estos casos.
Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco para dar de baja los servicios de banca en línea. Lo más recomendable es hacerlo de manera presencial, en las sucursales o en las ventanillas de tu banco.
Toma en cuenta que algunos bancos pueden ayudarte de manera telefónica, pues en realidad regularmente los bancos bloquearán la cuenta al ser reportada.
Otra de las recomendaciones es borrar los datos de tu teléfono, sin importar que este sea Android o iOS, pues ambos sistemas operativos permiten eliminar las aplicaciones o la información sensible a distancia. Es muy importante recordar que la aplicación se encuentra sincronizada con tu número telefónico.
También tienes la opción bloquear tu línea telefónica y tu equipo con el número IMEI, el cual es un identificador de 14 o 15 dígitos.
El IMEI, lo puedes revisar en la caja de celular, en tu contrato o incluso puedes checarlo marcando *#06#. El reporte lo puedes realizar con tu compañía telefónica o directo en LOCATEL.