Entre los vehículos que por su diseño clásico y su gran funcionamiento han pasado a la Historia como icónicos, la combi de Volkswagen, sin dudas tiene un lugar especial. Ahora, en 2022, este famoso coche ha sido rediseñado y adaptado a la nueva tecnología de los coches eléctricos por un egresado de la UNAM llamado Einar Castillo.
“Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos tan carismática y tan flexible a la hora de usarla, su proporción y silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, configurarle el espacio como quisieras”, explicó el egresado del Centro de
Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI)
El nombre de la famosa combi original era "Tipo 2" o "T2", y fue diseñado en 1962. Fue un vehículo para varias personas que inició su éxito en la época de los 60's, y que se extendió por todo el mundo debido a sus espaciosas proporciones tipo Van. Así como por su diseño amable, redondeado y eficaz.
Castillo Aranda presentó su rediseño de la combi T2 en un webinar a alumnos y académicos del CIDI. Tiempo atrás en el 2002, Castillo había ganado con la propuesta que ejecuta este año un concurso de diseño que le otorgó el derecho de ser contratado por la compañía alemana Vokswagen.
Actualmente, Castillo trabaja en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania de Volkswagen, donde finge como el diseñador principal de la combi eléctrica que se dio a conocer.
El nuevo diseño de la combi incluirá transmisión eléctrica, seguridad biométrica, asistente de voz y pantalla holográfica. Así como asiento rotantes para hacer una estancia estilo lounge. Todo impulsado por energía eléctrica.
“La industria automotriz está en un proceso de transformación, en el que los motores ordinarios se dejarán de lado, transitaremos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz”, destacó Castillo Aranda.