TikTok lleva meses presumiendo de su potencial musical y de cómo la propia red social ha hecho que canciones virales utilizadas para los conocidos como trends se colaran en las listas de éxitos. Ahora, un nuevo movimiento por parte de la firma china sugiere un futuro lanzamiento de una plataforma enfocada únicamente a la música; una posible alternativa a Spotify, Apple Music, Tidal y otros servicios en streaming llamada TikTok Music.
Según detalla Business Insider, ByteDance, que es la empresa matriz de TikTok, ha presentado una solicitud de marca registrada en Estados Unidos para 'TikTok Muisc'. En la solicitud, la compañía describe la marca como "una variedad de bienes y servicios, incluida una aplicación móvil que permita a los usuarios comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, letras", lo que hace una clara referencia a un servicio de música similar al de Spotify. ByteDance, no obstante, también puede utilizar la marca para lanzar una plataforma que permita "transmitir audio y vídeo en vivo", según detalla el citado medio.
En cualquier caso, Josh Gerben, abogado de marcas de Law Firm, ha destacado a Insider que "Por lo general, una empresa del tamaño de TikTok o ByteDance solo va a presentar solicitudes de marca para artículos que están considerando seriamente", por lo que no sería extraño ver un próximo lanzamiento de una app de música en streaming desarrollada por la compañía china. De hecho, no es la primera vez que se rumorea sobre el lanzamiento de una alternativa a Spotify. En 2019 también se especuló al respecto, aunque la empresa nunca llegó a anunciar nada oficialmente.
TikTok es mucho más que una app de vídeos
Mientras Meta sigue enfocada en copiar a TikTok por los vídeos, la aplicación china, que acumula más de 1.000 millones de usuarios, se está haciendo un enorme hueco en el panorama musical. En gran medida, gracias a su mecánica. Los trends de TikTok, vídeos virales que la gente imita y publica en la plataforma, incluyen, en su mayoría, canciones de artistas. Estas últimas, desde luego, también se viralizan. De hecho, según los datos de la propia compañía, un total de 430 canciones llegaron a superar las mil millones de visualizaciones (o escuchas) dentro de la app durante 2021. De estas, 175 pistas se posicionaron en la lista de éxitos Billboard Hot 100.
Los aristas, además, están aprovechando el inmenso alcance de la aplicación para promocionar su música, tanto dentro como fuera de la plataforma, ya sea a través de la creación de trends o mediante vídeos promocionales.