La aplicación de videos cortos TikTok se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más descargadas durante la pandemia, su popularidad obligó a otras plataformas como Instagram a realizar cambios en la forma en la que distribuyen su contenido, con el objetivo de mantenerse en tendencia.
Dentro de los cambios más importantes que tuvo Instagram se encuentran la adaptación del formato de sus videos cortos, llamados Reels, los cuales adoptaron el formato vertical, la duración de un minuto y la integración de otras herramientas como la música para ambientarlos.
Sin embargo, tras varios ajustes, Instagram no pudo anticipar lo que pasaría después, ya que con todas estas adaptaciones los usuarios comenzaron a reciclar contenidos de TikTok y publicarlos en la plataforma propiedad de Meta, la cual ha estado realizando ajustes para evitar esta práctica.
Todas las aplicaciones de este tipo tienen como objetivo la creación de contenido original, puesto que si este se recicla podría parecer contenido duplicado y poco atractivo para los usuarios. Por esta razón, Instagram, anteriormente, anunció algunos cambios en su algoritmo.
En un comunicado dirigido a los creadores, Instagram dio a conocer nuevas normas, entre ellas señaló que evitarán promover aquellos videos con marcas de agua, provenientes de otras plataformas como TikTok.
"Hemos escuchado que los Reels de baja calidad de video o el contenido que se recicla visiblemente de otras aplicaciones hace que la experiencia de los Reels sea menos satisfactoria. Por lo tanto, estamos haciendo que este contenido sea menos visible en la pestaña de Reels". - Comunicado de Instagram
¿Qué no hacer en Instagram?
Si bien, es verdad que replicar los videos en múltiples plataformas resulta "más cómodo" para el creador, el realizar esta acción conlleva algunos puntos negativos que podrían repercutir en la distribución del mismo. Por ello, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evita publicar el mismo contenido en más de una plataforma.
- No subas contenido con marcas de agua.
- Evita subir videos en baja calidad o con contenido borroso.
- No subas videos con mucho texto.
Adicionalmente, es importante mencionar que cada plataforma maneja sus propias licencias para uso de materiales, como audio y video, por ello, en ocasiones es posible que si subes un video a TikTok y lo réplicas en Instagram, esta plataforma lo reporte como contenido que viola derechos de autor, razón por la que lo podrían limitar o incluso retirar de la red social.