Mark Zuckerberg, CEO de Meta (lo que antes era Facebook), ha confirmado que las nuevas gafas de realidad virtual de la compañía serán lanzadas al mercado en octubre del presente año. El dispositivo está siendo desarrollado bajo el nombre de “Project Cambria” y puede que sea mostrado en Connect, el evento anual de Meta.
La fecha de lanzamiento fue anunciada por Zuckerberg en el podcast de Joe Rogan. Además de eso, explicó algunas características como la posibilidad de lidiar con las opciones de la red social a través del seguimiento del movimiento de los ojos y los gestos de cara, que se sumarían a la intención de hacer que el avatar refleje el gesto del usuario. Por ejemplo, si el usuario frunce el ceño o sonríe, eso se trasladaría al avatar en tiempo real.
Project Cambria incorporará, o al menos se supone que va a incorporar, pantallas a color de alta resolución, sensores internos para el seguimiento de los ojos y sofisticadas posibilidades de realidad virtual. Sobre el nombre que tendrá cuando sea lanzado al mercado, se especula que podría ser Meta Quest Pro. No tiene relación aparente con la línea de gafas de realidad aumentada que se estarían preparando y la compañía ya se encuentra preparando la próxima generación de gafas de realidad virtual.
Es importante tener en cuenta que Project Cambria o Meta Quest Pro no sería el primer dispositivo de realidad virtual comercializado por Meta, ya que anteriormente fue lanzado el Meta Quest 2, anteriormente conocido como Oculus Quest 2.
El trabajo de Meta en torno a dispositivos de realidad virtual y aumentada tiene mucho que ver, obviamente, con su Metaverso. La empresa quiere ser la palanca que lleve la experiencia con las redes sociales al siguiente nivel, con una infraestructura nunca vista antes con interconexión con una amplia variedad de servicios y activos digitales que podrían usarse a través de la plataforma.
La compañía dirigida por Mark Zuckerberg tiene planes ambiciosos, pero el despliegue de todo el potencial del Metaverso posiblemente lleve unos años viendo las declaraciones realizadas por Intel hace un año aproximadamente. Por otro lado, la realidad virtual intenta desde hace años ser la nueva ola mainstream en la tecnología de consumo, pero a día de hoy sigue siendo un sector nicho. ¿Será el Metaverso el revulsivo que la realidad virtual necesita para consolidarse en el mercado de masas?