Netflix se ha posicionado como uno de los servicios de streaming de películas y series más utilizados en la actualidad, si bien, su popularidad ha ido en descenso, reportando el último trimestre una importante perdida de aproximadamente 100 mil suscriptores, hoy en día se mantiene como una de las plataformas con mayor recurrencia.
Como consecuencia de ello, la plataforma se mantiene constantemente en la mira de ciberatacantes, los cuales buscan atraer víctimas a través de engaños que se disfrazan de promociones, extensiones y otras aplicaciones alternas que supuestamente brindan acceso al contenido de Netflix.
Ahora sabemos qué ciberdelincuentes están promocionando una nueva extensión de Chrome, que a diferencia de mejor la experiencia de tu navegador afectan tu computadora. De acuerdo con los analistas de seguridad de McAfee, recientemente se ha publicado una aplicación que se hace pasar por el popular servicio de streaming.
Netflix Party es el nombre que ha adoptado esta nueva extensión, la cual no trata de robar tus datos personales o de acceder a tus cuentas bancarias, sin embargo, en lugar de eso, usan a los usuarios como intermediarios involuntarios para ganar comisiones cada vez que realizas una compra online.
A diferencia del malware "tradicional", estas extensiones no realizan procesos sospechosos, ya que el objetivo de ellas es mantenerse ocultas para que el usuario las utilice por más, lo que le generará mayores ganancias a los atacantes.
Hasta ahora, los investigadores de seguridad de McAfee han localizado algunas extensiones en Google Chrome, de descarga gratuita, que presentan este modus operandi, entre ellas se enlistan las siguientes:
Netflix Party: 800,000 descargas.
Netflix Party 2: 300,000 descargas.
Full Page Screenshot Capture – Screenshotting: 200,000 descargas.
FlipShope – Price Tracker Extension: 80,000 descargas.
AutoBuy Flash Sales: 20,000 descargas.
¿Cómo protegerte?
Si bien, este problema no es nuevo, existen algunas recomendaciones que puedes adoptar para protegerte de aplicaciones maliciosas, no únicamente en Google Chrome, sino también en las diferentes tiendas de apps.
- El primer consejo es revisar la aplicación que deseas instalar y buscar que esta se encuentre verificada, para evitar que sea una copia de la misma.
- Presta atención a la información que proporciona la aplicación, ya que cualquier error ortográfico, e incluso las imágenes de referencia, pueden darte una idea de que se trata de una copia, no original.
- También es importante leer los comentarios de la aplicación y revisar que estos sean legítimos, si es una aplicación en español no suele ser común que tenga comentarios en otro idioma.